La diputada Belinda León ha señalado que para cumplir con ello “la primera premisa que se tiene que dar es reformar la Ley de Función Pública para que se incluya la figura del educador social en la escala correspondiente”.

Ciudadanos ha registrado en el Parlamento de La Rioja una batería de preguntas e iniciativas para solicitar que se incluyan a los educadores sociales en las plantillas de institutos y también en departamentos de sanidad infanto-juvenil.

“La actual omisión de la Educación Social en la Ley Riojana provoca una carencia para tratar temas sensibles que necesitan de profesionales  deontológicamente preparados y técnicamente cualificados”, ha afirmado León.

La formación liberal se ha reunido con la presidenta del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales, Laura Cañas, para trabajar en la inclusión del colectivo en la Ley de Función Pública. “Desde Ciudadanos instamos a que tengan presencia en instituciones educativas y centros sanitarios ya que no existe la figura de educador social cuando es una profesión regulada que cuenta actualmente con 192 colegiados en La Rioja”; ha indicado.

En la actualidad algunos centros educativos se han empezado a llevar a cabo eligiendo el perfil entre psicólogo y educador social, aunque con carácter temporal y siempre vinculado a los fondos europeos. De esta forma, la diputada naranja ha señalado que “no puede ser que la continuidad de los educadores sociales dependan de los fondos europeos cuando ha quedado contrastada su necesidad. En otras comunidades ya se está desarrollando su perfil, tanto en educación como en salud”.

Por último, desde Ciudadanos se considera como un error que los educadores sociales no hayan podido participar en la elaboración del Decreto de Convivencia que el Gobierno de La Rioja prevé llevar al Consejo de Gobierno en las próximas semanas, una vez que se reciba el informe del Consejo Consultivo de La Rioja. “Los educadores sociales tienen herramientas para solucionar los conflictos, y sin embargo, no se han tenido en cuenta su experiencia para desarrollar el Decreto de Convivencia”, ha finalizado.