La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha afirmado que “en La Rioja no existen ayudas públicas para sufragar los costes de su estancia, estudios e investigación en un país extranjero, lo que disminuye la promoción de su talento y su posterior retorno beneficioso a nuestra sociedad”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará al pleno del Parlamento de La Rioja una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja a que establezca una dotación presupuestaria anual para la convocatoria, en concurrencia competitiva, de becas destinadas a los estudiantes riojanos de máster o doctorado que estén cursando sus estudios, sea cual sea su disciplina, en universidades extranjeras.
La diputada León se ha reunido esta mañana con los representantes de la asociación “Yo, con la investigación y la ciencia” y ha puesto de manifiesto que las pocas colaboraciones que existen “son con carreras orientadas a derecho, economía, ciencias y matemáticas pero no existen en investigación sanitaria, y particularmente en la dirigida a salud mental, que tanta actualidad tiene”.
La Universidad de La Rioja resolvió a finales del año pasado, la última convocatoria fue en 2020, las 20 ayudas para el fomento de la movilidad de estudiantes de doctorado, cada una de ellas con una dotación de 500 euros. Según los últimos datos cerca de 4.000 españoles trabajan en el extranjero y se sabe que por encima de un 80% de ellos querría volver a nuestro país. “La UR ha convocado este año unas becas de internacionalización de sus estudiantes con una dotación claramente insuficiente que en la práctica impide que puedan acceder las familias con rentas bajas”, ha indicado León.
Otro punto de la iniciativa pretende que el Gobierno de La Rioja, a través de la UR y del CIBIR, suscriba convenios de colaboración para la realización de proyectos conjuntos con instituciones extranjeras dedicadas a la educación e investigación, aprovechando, como cauce de comunicación, la presencia de estudiantes e investigadores riojanos en esas instituciones.
De esta forma, León ha subrayado que “creemos que es una insuficiente dotación además de ser un lento proceso en su adjudicación por lo que no favorece que los alumnos riojanos puedan cursar sus estudios en universidades de prestigio de otros países”.
En la actualidad apenas existen Becas Fullbright en las que participa el Gobierno de España, mientras que comunidades como Andalucía, Murcia y Galicia cuentan con una cuota específica para estudiantes que hayan nacido o residan en sus respectivas comunidades autónomas por la financiación que inyectan al proyecto.
“En La Rioja no existen ayudas públicas con las que nuestros alumnos más destacados puedan sufragar los costes de su estancia, estudios e investigación en un país extranjero, lo que disminuye la promoción de su talento y su posterior retorno beneficioso a nuestra sociedad”, ha resaltado León.
Los liberales consideran que los talentos son imprescindibles para el desarrollo de La Rioja y de España por lo que no debemos perder ni uno más. De esta forma, instan al Ejecutivo a promover la movilidad internacional de los estudiantes riojanos, reforzando su carácter curricular, en las distintas etapas de la educación secundaria.
La formación naranja espera que esta iniciativa pueda salir adelante por unanimidad para poner una primera piedra de un proyecto a largo plazo. “Cómo advertía Margarita Salas, un país sin investigación es un país sin desarrollo. De nada sirve que se repartan pequeñas migajas a muchas personas si después no van a ser capaces de poder financiarse toda una carrera”, ha concluido.