El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha resaltado que “claro que es necesario apostar por las energía renovables pero el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello también sirve la energía nuclear”. 

“Hay que ser realistas, ya que para cubrir la demanda de energía, España está comprando gas y electricidad a partir de la quema de carbón en otros países y, por tanto, necesita una energía de respaldo hasta garantizar un ‘mix’ 100% renovable”, así lo ha afirmado Pablo Baena.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará a la sesión plenaria que se celebrará mañana en el Parlamento, una iniciativa para instar al Gobierno de España a realizar un estudio general sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas, orientado a identificar las inversiones necesarias para prolongar hasta 2045 el máximo número de instalaciones manteniéndose sus condiciones de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.

Según ha explicado Baena, “estamos ante un escenario incierto, con una gran dependencia del gas ruso y con una escalada de los precios de la electricidad histórica”.

Los liberales consideran que es incompatible la preocupación real por la descarbonización y por la bajada de precios de la energía con la oposición a la energía nuclear. A día de hoy, no hay suficiente potencia instalada en energías renovables y la única opción que garantiza el suministro energético y no emite dióxido de carbono es la nuclear.

“Si Europa ha tomado la decisión de incluir la energía nuclear y el gas como tecnologías verdes”, ha esgrimido Baena, señalando que esta estrategia de alargar hasta 2045 la vida útil de las centrales debe estar “siempre condicionada a que esa producción extra redunde en la bajada de precios de la energía”. 

En la propuesta de Ciudadanos también se insta a elaborar un plan de medidas para facilitar la tecnología nuclear que incluya la remoción de barreras regulatorias o, si fuera necesario, la revisión del Plan Nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

De esta forma, Baena ha lamentado que “sobra ideología y falta pedagogía”, puesto que “la energía nuclear es segura, barata y ayuda a eliminar la dependencia del gas. No tiene lógica deshacernos de las nucleares más de una década antes de lo que plantea Europa y a la vez comprar energía extranjera procedente de la quema de gas o carbón, o incluso de centrales nucleares”.

Por último, la iniciativa naranja también solicita que se ponga en marcha en seis meses un plan de innovación y desarrollo de reactores modulares pequeños. “Claro que es necesario apostar por las energía renovables pero el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello también sirve la energía nuclear. Hay que buscar un mix adecuado de todas las herramientas que necesitamos para alcanzar ese objetivo”, ha concluido.