El grupo municipal naranja propone que, al mismo tiempo, el Ayuntamiento redacte un anteproyecto para definir los usos de la parcela de 620 metros cuadrados en altura (Baja+·); creando un espacio para la puesta en valor de las piezas e infraestructuras halladas en los diferentes estudios arqueológicos y completando la trama urbana del solar con vivienda protegida u otro tipo de dotaciones municipales.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto la ampliación de las catas arqueológicas en el solar ubicado entre las calles Hospital Viejo 11, 13 y 15 y La Brava, en el barrio de La Villanueva. Fernández ha resaltado que en 2009 “ya se realizaron estudios arqueológicos que permitieron localizar una vivienda medieval (Siglo XII), una alfar bajomedieval y restos de la muralla construida entre los siglos XIII y XV y que integró intramuros lo que hasta entonces era un arrabal conocido como La Villanueva.

Rocío Fernández ha indicado que Ciudadanos considera imprescindible la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad, especialmente en un barrio como La Villanueva, “por ese motivo proponemos también la redacción de un anteproyecto de usos de la parcela, que permita integrar tanto un espacio que ponga en valor los vestigios históricos localizados, así como otros usos que completen la trama urbana y la edificabilidad de Baja+3”.

La concejala de Ciudadanos ha señalado que es importante resaltar el valor de esta excavación arqueológica, “ya que los trabajos arqueológicos desarrollados entre agosto y noviembre de 2009 depararon el hallazgo no sólo de las infraestructuras referidas anteriormente -el alfar y parte de la muralla-, sino también se encontraron más de 150 piezas de diferentes épocas, desde monedas, herramientas, cerámicas y útiles, entre otras piezas”. La edil de Ciudadanos ha apuntado que tanto la empresa que realizó las catas arqueológicas de 2009 ‘Arqueo Rioja. Arqueología y Patrimonio’, así como la arqueóloga Milagros Martínez González con su tesis doctoral ‘La producción cerámica en la Baja Edad Media: el alfar de la calle Hospital Viejo de Logroño’, que posteriormente editó el Instituto de Estudio Riojano (IER), apuntan en sus conclusiones “la necesidad de dar continuidad a los trabajos arqueológicos ya realizados, ya que, a pesar de los metros cúbicos excavados, ni la estratigrafía ni el potencial arqueológico del solar están acabados”.

Fernández subraya que tanto el libro editado por el IER como el informe de ‘Arqueo Rioja’ destacan que “el conocimiento de elementos clave como la muralla o el alfar está incompleto”. En concreto, respecto a la muralla los documentos indican que “son muchos los interrogantes pendientes, dudas que podrán quedar solventadas con la excavación de los estratos subyacentes. Se trata de una oportunidad excepcional para el conocimiento de las defensas de la ciudad que no podemos dejar pasar”. Del mismo modo, tanto el informe arqueológico como la publicación del IER señalan que “también es necesario ampliar el conocimiento acerca de la actividad industrial previa al asentamiento urbano en la zona” e insisten “en la importancia y la excepcionalidad del alfar localizado, ya que por un lado, es la primera instalación alfarera constatada arqueológicamente en suelo logroñés  y, por otro, es importante destacar que este tipo de hallazgos no es nada frecuente fuera del área levantina; siendo el único alfar bajomedieval documentado en el norte peninsular”.

Además de la continuidad de las catas arqueológicas, Rocío Fernández ha propuesto que “al mismo tiempo, el Ayuntamiento redacte un anteproyecto que determine los posibles usos en altura del solar, para así dar continuidad a la trama urbana una vez finalizados los trabajos arqueológicos”. La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha explicado que “nosotros planteamos que allí se cree un espacio que acoja algunas de las piezas, elementos y vestigios hallados y documentados a lo largo de los estudios arqueológicos e históricos, y que se ponga en valor las infraestructuras localizadas -alfar, viviendas, muralla-, completándose en altura (Baja+3) el resto de la parcela de 620 metros cuadrados con otros usos, ya sean viviendas protegidas, dotaciones municipales, o dependencias administrativas”.

Fernández ha indicado que “el anteproyecto deberá definir usos, alturas y volúmenes de los potenciales edificios que completen la trama urbana en las calles Hospital Viejo y La Brava, así como tener en cuenta las actuaciones en marcha como la reurbanización de la plaza contigua situada entre las calles Los Yerros y Hospital Viejo”, Rocío Fernández ha precisado que ”urge la recuperación del barrio de La Villanueva” y ha añadido que “es preciso actuar con ambición y con el objetivo claro de revitalizar la zona y poner en valor nuestro patrimonio y el conocimiento de nuestra historia. La propuesta de Ciudadanos conjuga todos esos objetivos para poder constituir un nuevo atractivos cultural y turístico que actúe como motor regenerador de la zona”.