El grupo municipal naranja presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño que se celebrará el próximo 7 de julio, que incluye establecer un taller en el centro propuesto en el que los artistas puedan mostrar su técnica y procesos creativos.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha propuesto la creación de un Espacio Expositivo de las Artes Plásticas logroñesas y riojanas en Logroño, “que promocione la cultura y los artistas locales e incremento los atractivos culturales y turísticos de la ciudad; un espacio que disponga también de un taller donde los artistas puedan mostrar su proceso creativo y sus técnicas”. Tricio ha resaltado que a través de este espacio “queremos poder mostrar la creatividad no sólo de los artistas logroñeses sino del conjunto de los creadores riojanos”. Igualmente, el concejal de Ciudadanos ha reiterado que el centro propuesto no sólo se centraría en una única disciplina artística como puede ser la pintura, “sino que abarcaría escultura, cerámica, fotografía, arquitectura o arte urbano, propuestas que pueden ser de interés de un gran público”.

Tricio ha anunciado que el grupo municipal Ciudadanos presentará la propuesta de creación de un Espacio Expositivo de las Artes Plásticas Riojanas en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que se celebrará el 7 de julio. “Pedimos al alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y la concejala de Cultura, Carmen Urquía -ha señalado el portavoz naranja- que apoyen esta propuesta que fomenta la cultura en la ciudad, ofrece visibilidad a los artistas locales, e incrementa los atractivos turísticos de Logroño”.

Ignacio Tricio ha subrayado que “desde Ciudadanos consideramos que la Cultura en todas sus expresiones es imprescindible para el desarrollo de una sociedad, genera enriquecimiento individual y colectivo”. El portavoz de la formación naranja ha señalado que “desde ese convencimiento defendemos y pedimos que el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento, la Administración más próxima a los ciudadanos, apoye cualquier tipo de disciplina artística con el objetivo de que los creadores crezcan con la ciudad y puedan dar a conocer su obra en Logroño y La Rioja, así como a nivel nacional e internacional”.

La creación de un Espacio Expositivo de las Artes Plásticas Riojanas -ha descrito Tricio- pretende ir un paso más allá para conseguir el objetivo de que nuestros artistas, tengan 18, 40 o 70 años, y sus obras lleguen al público todos los días del año y de forma permanente”. Ignacio Tricio ha insistido en la necesidad de ofrecer a los artistas locales el soporte que precisan para el desarrollo completo de su proceso creativo, “desde la creación a la exposición; que puedan compartir su obra con la ciudad y con quienes nos visitan, fomentando la cultura como uno de los principales atractivos turísticos, convirtiéndose en un acicate más para visitarnos”.

Ignacio Tricio ha indicado que el Espacio Expositivo de las Artes Plásticas deberá tener unas características definidas: “podrá ubicarse en un local de propiedad municipal o si el Ayuntamiento carecieras de uno con las dimensiones precisas proceder a una permuta o, en el último caso, a la adquisición. El Espacio Expositivo deberá contar con una superficie de 500 metros cuadrados y una altura de 4,5 metros, con un acceso suficiente y adecuado para albergar piezas de gran tamaño”.

En cuanto a la creación de la Exposición y Fondos del Espacio de las Artes Plásticas, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha apuntado a la firma de convenios de colaboración con los artistas, cesiones a cuenta de venta, así como la creación de un fondo anual a través de una partida en el presupuesto municipal para la adquisición de obra.

Ignacio Tricio ha apuntado la posibilidad de crear un patronato público/privado que gestionara la actividad del Espacio Expositivo de las Artes Plásticas Riojanas, así como el taller de artistas. “Queremos crear -ha detallado Tricio- un espacio abierto que ofrezca una exposición permanente de sus propios fondos y muestras temporales. Queremos crear un espacio nuevo, distinto, original y atractivo y en el que todos los artistas locales tengan su parcela, con independencia de que sean pintores, escultores, ceramistas, fotógrafos…”.