Los liberales denuncian que tanto retraso en su aprobación no ayuda ni a la gestión ni a la preparación de los nuevos contenidos curriculares en los centros educativos. 

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León, ha reclamado esta mañana en rueda de prensa a la consejería de Educación la aprobación de los currículos pendientes y sin publicar de la LOMLOE, solo lo están Infantil y Primaria, ya que se necesita certidumbre en la comunidad educativa.

Los liberales consideran que la comunidad educativa necesita irse de vacaciones con el trabajo terminado, ya que es inconcebible el empeño por implantar la fase de la LOMLOE de los nuevos currículos, libros y contenidos para este año, sin que los profesores, ni las editoriales lo tengan aprobado a 12 de julio. Por mucho que quieran darse prisa, al menos en bachillerato y FP seguro que no lo van a estar para el 31 de julio. “El profesorado ya ha denunciado que no habrá margen de tiempo para hacer las programaciones didácticas porque, por mucho empeño que ponga el consejero Uruñuela, sobre un borrador y sin libros de texto es un brindis al sol ya que se pueden introducir cambios de última hora”, ha manifestado León. 

La formación naranja estima que la consejería de Educación ante las dificultades debía haber abogado por una moratoria o flexibilización de la implantación de los nuevos currículos de desarrollo de la LOMLOE. “En estas condiciones que plantea el consejero Uruñuela, a los centros y a los claustros no les va a dar tiempo para hacer su parte del trabajo y tenerlos listos para septiembre”, ha manifestado la diputada de la formación liberal, algo que según ha detallado “es el sentir generalizado de los claustros de los centros educativos de toda España”.

De esta forma, Ciudadanos incide en que el Gobierno de La Rioja debe asumir su responsabilidad y critica un retraso por una gestión ineficaz y atropellada, que no ayuda en nada ni a la gestión ni a la preparación del próximo curso 2022-2023.

En la actualidad, existe un enorme malestar entre los docentes porque van a asumir toda la carga ya que cuando aprueben los nuevos currículos será a finales de julio y en agosto es su mes de vacaciones. “Han querido empezar la casa por el tejado y todo han sido prisas, mientras tanto seguimos sin currículos, ya que están aún sin publicar, no hay libros y se están calculando los cupos de profesores, ha destacado.

Otra de las críticas de los liberales se centra sobre el programa de gratuidad de los libros de texto en La Rioja, con la adaptación correspondiente a la entrada en vigor de la LOMLOE. Los procesos de renovación de los libros que se realizan cada cuatro años se realizaron el año pasado, por lo que es un despropósito y fue un dispendio porque ya se sabía que esto iba a suceder.

León ha afirmado que “tanto cambio de última hora ha provocado, que lo que era una buena noticia, como es la inclusión en la gratuidad de libros para 2º y 4º de la ESO, ha generado una indignación, desorden y frustración en muchas familias que ya habían procedido a su compra o a su planificación de la misma”.

Por último, los naranjas califican la gestión de la consejería de Educación como un auténtico disparate porque solo persigue un objetivo electoralista, llegar a 2023 con la LOMLOE implantada, pese a los errores que están cometiendo. “La comunidad educativa está pidiendo a gritos estabilidad y certidumbre. La sociedad y la educación de nuestros hijos merecen un pacto de estado a largo plazo, y no las prisas y decisiones sin consenso como ha sido la tramitación de esta ley“. ha concluido.