El grupo municipal naranja critica que el equipo de Gobierno de PSOE, UP y Partido Riojano no redacte la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones del Casco Antiguo, adaptándola a la realidad social del Casco Antiguo, y evitando situaciones como las multas a personas que estacionan para acudir a las citas para recoger alimentos en los diferentes centros sociales. Ciudadanos denuncia que el alcalde implanta un nuevo sistema de forma improvisada y sin valorar adecuadamente el impacto que tiene en la vida de las personas.

El grupo municipal Ciudadanos denuncia que el equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, incumple -ya con siete meses de retraso- su compromiso para garantizar el acceso a las personas con movilidad reducida al Casco Antiguo, tras declararlo Zona de Bajas Emisiones. Una situación a la que se suman ahora las multas con las que se están sancionando a las personas que atraviesan dificultades económicas y que estacionan sus vehículos en el Casco Antiguo cuando acuden a las citas con los diferentes centros sociales para recoger alimentos. Situación que también se repite cuando son familiares de residentes -personas mayores o enfermos- quienes deben acceder a domicilios del Casco Antiguo para efectuar traslados a centros de salud u otros servicios y son multados igualmente.

La formación naranja ha constatado que esta situación se ha producido, por ejemplo, cuando se cita a los solicitantes de alimentos para que acudan al centro ubicado en la calle Caballerías. Ciudadanos lamenta “la incapacidad del tripartito -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- para regularlas adecuadamente, teniendo en cuenta las situaciones que afectan a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, de modo que no generen graves discriminaciones cómo está sucediendo”.

El grupo municipal Ciudadanos recuerda que esta situación no es nueva y resalta que, ya el pasado mes de marzo, fue preciso recordarle al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que estaba incumpliendo el acuerdo de Pleno del mes de diciembre de 2021, alcanzado por unanimidad por todos los grupos municipales, “para garantizar a las personas con movilidad reducida el acceso con sus vehículos al Casco Antiguo de manera que pudieran estacionar en las siete plazas reservadas, eliminando para ellas las trabas que genera el área restringida”.

Ciudadanos, tal y como ya explicó en los Plenos Municipales de diciembre de 2021 y marzo de 2022, defiende que “no es incompatible crear Zonas de Bajas Emisiones con garantizar los tránsitos indispensables en dichas áreas, pero hace falta interés y voluntad por parte de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano. Deben ponerse a trabajar en la modificación de la ordenanza, de modo que sea adecuada y se sustente en la realidad de los usos ya existentes del área que se decide restringir”.

La formación naranja resalta que “han pasado siete meses desde que el alcalde, se comprometió a resolver la situación que padecían las personas con movilidad reducida al tratar de acceder al Casco Antiguo de Logroño y el problema continúa igual; Pablo Hermoso de Mendoza no sólo no ha movido un dedo para solucionar el problema, sino que su falta de previsión genera nuevos conflictos por su desconocimiento y desinterés por el Casco Antiguo y los servicios que se prestan desde sus calles”.