La diputada Belinda León denuncia “la connivencia del PSOE con la diputada Moreno para sacar adelante la tramitación de sus leyes buscando única y exclusivamente un rédito electoral”.

Ciudadanos denuncia la falta de calidad y rigor en la tramitación de las leyes por el atropello parlamentario de PSOE e IU que se está llevando a cabo en el mes de julio, fuera del periodo ordinario de sesiones.

“Una cosa es habilitar unos días del periodo extraordinario para sacar adelante una ley y otra es habilitar todo el mes para satisfacer las necesidades y rendir pleitesía a las leyes de IU. Esto no había ocurrido nunca en la historia del Parlamento de La Rioja”, ha afirmado la diputada Belinda León.

Los liberales censuran que la pauta en la actividad parlamentaria que se está utilizando, afecta a la calidad y rigor del trabajo donde ya existen ejemplos de dos leyes que fueron recurridas por el Gobierno de España: la Ley de Mecenazgo, se recurrió por una invasión competencial, y el Estatuto del Personal del Parlamento de La Rioja, donde se llevó el asunto al Tribunal Constitucional y se paralizó por considerar indicios de ilegalidad.

La diputada naranja ha resaltado que “lo más grave de esta manera de trabajar, es que, por las prisas, por esta precipitación electoralista, hay numerosos aspectos de las leyes que se están tratando de una manera superficial. PSOE e IU se conforman con tener el titular de que se aprueba una determinada ley”.

Ciudadanos considera que las leyes son los instrumentos más importantes para definir la vida social de una comunidad, en un Estado democrático de derecho, por lo que resulta penoso que solo interese su publicación, sin considerar un análisis riguroso, eficacia, eficiencia y su coordinación con el resto del ordenamiento jurídico.

De esta forma, Belinda León ha puesto el acento en que “con y sin pandemia, se organizaron muy mal porque ven que se les termina la legislatura sin el acuerdo de gobierno cumplido”, y estima que la aplicación práctica de las leyes ahora se embrolla y dificulta, “por eso están metiendo el turbo y se están celebrando comisiones semanales en el periodo extraordinario de julio”.

En este momento las leyes que se están tramitando en el mes de julio son las siguientes: Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, Proyecto de Ley de Juventud, Proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, Proyecto de Ley de Ley contra la Violencia de Género, Proposición de Ley de Economía Social y Solidaria, Proposición de Ley con problemas de Salud Mental y sus familias y Proposición de Ley para modificación de tasas y precios público de la CAR (en materia de caza).

León ha concluido señalando que las leyes que están tramitando en numerosas ocasiones están “mal escritas y poco estudiadas”, por lo que “los grupos parlamentarios estamos haciendo un esfuerzo enorme para mejorar y negociar las leyes pero los tiempos están limitando un desarrollo más exhaustivo