El grupo municipal naranja, que reconoce las buenas cifras estivales, apunta que el organismo propuesto reuniría a todos los sectores implicados y beneficiados por el turismo -públicos y privados- y contaría con profesionales suficientes dedicados a la promoción y el impulso de Logroño como destino turístico nacional e internacionalmente, una labor que la concejalía de Turismo no tiene capacidad de llevar a cabo por sí sola. Ciudadanos trasladará la iniciativa como moción al Pleno de mañana, 1 de septiembre.
El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha propuesto la creación de una Oficina de Desarrollo Comercial de la Ciudad de Logroño, dirigida a la captación de turismo nacional e internacional “a lo largo de todo el año y no sólo en los periodos estacionales de verano y Semana Santa”. Tricio ha anunciado que trasladará esta iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Logroño que se celebra mañana jueves, día 1 de septiembre.
El edil de la formación naranja ha reconocido que los datos sobre el turismo, tanto a nivel nacional como local, “señalan que ha sido un buen verano para España y para nuestra ciudad, después del parón obligado por la pandemia”, pero ha puntualizado que “aún así, la preocupación en todo el sector es elevada puesto que el turismo que recibe Logroño es muy estacional y no podemos depender de las cifras de visitantes que sólo contabilizan las fechas de más alta ocupación como pueden ser la Semana Santa y el verano”. En ese sentido, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha subrayado que “debemos ser más ambiciosos y trabajar para obtener unos resultados satisfactorios a lo largo de todo el año y para lograrlo necesitamos que Logroño acoja turistas todos los meses, sea de una índole o de otra”. Tricio ha precisado que “existe un turismo muy importante que se mueve en todas las fechas del año e incluso más aún en temporada baja y ése es la franja de visitantes que también debemos captar para nuestra ciudad”. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha precisado que “cuando hablo de todo tipo de turismo me refiero al turismo de congresos, al turismo familiar, al gastronómico, al cultural y de festivales, o al deportivo, por poner unos ejemplos”.
Ignacio Tricio ha recordado que lamentablemente, según las previsiones económicas a nivel nacional e internacional, “nos esperan meses muy complicados en los que el turismo se puede resentir de una manera considerable, algo que afectará a la economía de nuestra ciudad”. Desde esa posible perspectiva, Tricio ha resaltado la necesidad de “englobar todo el potencial que Logroño posee para hacer fuerza en la difusión de nuestra ciudad y lograr entre todos que sea un referente del turismo de interior”.
El concejal de la formación naranja ha apostado por un turismo de calidad “y que las personas que nos visiten no lo hagan de paso, sino que pernocten como mínimo dos noches en Logroño, que compren en el comercio de ciudad, que coman en nuestros bares y restaurantes. En definitiva, que disfruten de Logroño para que deseen volver y que ellos mismos nos ayuden a vender turísticamente nuestra ciudad al regresar a su lugar de origen entre sus amigos y familiares”. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos resalta que para cumplir este objetivo “es preciso contar con un engranaje mucho más ambicioso y amplio, no se puede hacer sólo desde la Concejalía de Turismo. Debemos involucrar a todos lo sectores que trabajan y se ven favorecidos con la llegada de turistas a la ciudad. Debemos contar con profesionales que trabajen en exclusiva en la promoción turística de la ciudad y se muevan por toda la geografía nacional e internacional, vendiendo nuestra ciudad”.
Tricio ha apuntado que no es suficiente estar presente en las ferias turísticas en las que suele acudir el sector, “sino que los profesionales de la Oficina de Desarrollo Comercial de Turismo de Logroño trabajarán, a lo largo de todo el año, a través de una estrategia planificada y con unos objetivos anuales marcados y definidos”. Ignacio Tricio ha remarcado que el mejor camino para potenciar el turismo en Logroño “es trabajar conjuntamente y aunar todo el potencial de la ciudad, tanto del sector público como del privado, a través de la creación de una Oficina de Desarrollo Comercial del Turismo de la Ciudad, que cuente con profesionales suficientes, y que sea la encargada de comercializar y difundir Logroño en todo el ámbito nacional e internacional, trabajando de la mano de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento”.
El concejal de Ciudadanos ha señalado el Centro de la Cultura del Rioja como una de las ubicaciones posibles de la citada Oficina. “Queda mucho trabajo por hacer en materia de turismo en Logroño -ha puntualizado Tricio- y se debe hacer bien, con una estrategia definida, durante todo el año, y con mucha dedicación y trabajo. No hay otro camino”.