El grupo municipal naranja lamenta las continuas trabas que el equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso pone a una actividad que formaba parte del inicio de las actividades navideñas de la ciudad, junto a la inauguración del Belén de la plaza del Ayuntamiento.
El grupo municipal Ciudadanos propone que la exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de La Rioja se ubique en el patio del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) en la Navidad 2022-2023. La formación naranja lamenta las continuas trabas que el equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza pone, año tras año, para el desarrollo de una actividad que formaba parte del inicio de las actividades navideñas de la ciudad, “todos recordamos como iban de la mano la apertura de la exposición de belenistas en la sala de la ESDIR y la inauguración del Belén de la plaza del Ayuntamiento”.
El grupo municipal Ciudadanos recuerda que ya el pasado año la Asociación de Belenistas de La Rioja se encontró sin espacio expositivo para ubicar su muestra al no disponer de la tradicional sala de la ESDIR y negarles el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño espacio alguno alternativo, “fue la propia Asociación de Belenistas las que tuvo que recurrir al alquiler de un espacio de reducidas dimensiones que impidió mostrar la tradicional maqueta de gran formato que presidía la exposición”. La formación naranja apunta que la Asociación de Belenistas ya ha anunciado la imposibilidad de asumir en las navidades 2022/23 el alquiler de un local de las dimensiones precisas para recuperar la tradicional exposición de belenes. Una tradición que comienza en la época romana, que tuvo continuidad en el siglo XIII, que comenzó a ser un arte en el siglo XVI, exaltado en el barroco a nivel mundial, ya en el siglo XIX la tradición se extendió a la mayoría de los hogares españoles.
Ciudadanos resalta que la ubicación en el patio del Centro de la Cultura del Rioja ofrece las características precisas para acoger la tradicional exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de La Rioja en su formato habitual. “Se trata -describe desde Ciudadanos- de una exposición de carácter temático temporal que reunía más de 30.000 visitantes cuando se celebraba en la sala de la Escuela de Diseño y que puede mantener idéntica afluencia en el CCR”. El grupo municipal Ciudadanos resalta que el CCR será una ubicación provisional para las próximas navidades, “ya que damos por hecho que la promesa de abrir el Centro de la Cultura del Rioja incumplida reiteradamente por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, se cumplirá cuando falten un par de meses para la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2023”.
La formación naranja considera “inadmisible” que el concejal de Festejos, Kilian Cruz, haya comenzado ya a poner escusas para la cesión del patio del CCR a la Asociación de Belenistas para la exposición, “convirtiéndose, por algún motivo, el equipo de Gobierno en un obstáculo para la celebración de la muestra más que un apoyo”. Ciudadanos plantea una segunda alternativa al destacar la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien subvencione el alquiler de un local céntrico y de las dimensiones adecuadas para la celebración de la exposición de belenes. “La ausencia de una partida presupuestaria ya existente no es tampoco escusa, ya que a lo largo de cada pleno de cada mes desde de la presente Legislatura, el equipo del Gobierno ha aprobado modificaciones presupuestarias a su antojo. Aprobar una modificación presupuestaria por valor de 3.000 o 5.000 euros sería una cuestión menor”.