La diputada naranja, Pilar Rabasa, ha propuesto también, en la iniciativa que presentará en el Pleno de esta semana, la necesidad de incluir una convocatoria específica para esta categoría en las ofertas de empleo público, “de cara a consolidar las plantillas”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en La Rioja llevará a la sesión plenaria que se celebrará este jueves en el Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno riojano a determinar, en colaboración con sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de familiares y usuarios, el número de profesionales de Psiquiatría especialistas en salud mental infanto-juvenil, necesarios en los servicios de Salud Mental de todas las zonas de La Rioja en función de su población.

La diputada naranja, Pilar Rabasa, ha recordado que el grupo parlamentario Cs ya trajo a debate, a comienzos de 2022 y fue aprobado por unanimidad de esta cámara, la necesidad de contar con un plan específico de salud mental infanto-juvenil y de prevención del suicidio en esa franja de edad.

Los liberales han explicado que, según los datos de la Fundación ANAR, en los jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos. Por tanto, se puede decir que es la primera causa de muerte no natural entre los adolescentes y jóvenes y que para paliar el suicidio como cualquier patología mental, necesitamos psiquiatras especializados en niños, adolescentes y jóvenes que puedan adaptarse a sus necesidades y ayudarles mejor.

Entendemos que son un grupo que requiere una especial atención por la complejidad propia de la edad y que, por tanto, la demanda asistencial de psiquiatras especializados está más que justificada y es muy necesaria. Los niños y jóvenes de hoy son los adultos del mañana. Ellos son el futuro” ha explicado Rabasa.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Cs instan también a especificar un catálogo de puestos de trabajo de psiquiatra especialista en salud mental infanto-juvenil que consolide de manera explícita las plazas de estos profesionales en los servicios de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud.

En nuestra PNL, pedimos la creación de una bolsa de empleo temporal específica para psiquiatras especialistas en salud mental infanto-juvenil, que cuente como requisito para la inscripción en la misma la posesión del título de psiquiatra especialista en salud mental infanto-juvenil, y de la que se seleccionarán los profesionales que es necesario contratar para dar cobertura de las plazas recogidas en el catálogo citado en el apartado 2” ha remarcado la diputada liberal.

En caso de que esta bolsa de empleo temporal específica -ha continuado- no contase con candidatos suficientes, los puestos de trabajo se cubrirán transitoriamente con psiquiatras con formación general”.

La iniciativa de Cs propone además incluir una convocatoria específica para la categoría de psiquiatra especialista en salud mental infanto-juvenil en las ofertas de empleo público del Servicio Riojano de Salud de cara a consolidar las plantillas.

Por último, desde la formación liberal instan a promover el aumento de las plazas ofertadas en la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud (sistema MIR) para la formación de psiquiatras especialistas en salud mental infanto-juvenil en La Rioja.