La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha anunciado que tratará de sacar adelante una declaración institucional en el Parlamento que anteponga el interés de los riojanos ante cualquier reforma a la carta del Código Penal. 

“Exigimos a Andreu una respuesta clara, inequívoca y contundente, contra la eliminación del delito de sedición anunciado por el presidente Sánchez, ya que supone un paso más en la demolición del Estado de Derecho y que afecta al interés de La Rioja y de los riojanos”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ya que estima que esta situación supone “un torpedo en la línea de flotación del Estado, un paso más en la escalada de allanar el camino a los independentistas en Cataluña con tal de mantenerse en la Moncloa el mayor tiempo”.

León ha anunciado que la formación liberal propondrá una declaración institucional en el Parlamento de La Rioja “por el interés general de los riojanos y para dejar clara la defensa del Estado de Derecho y del interés de la comunidad ante amenazas al modelo de convivencia democrática”.

Para la portavoz León, es necesario que “Andreu muestre de forma clara su desacuerdo con Sánchez si no quiere tener un desencuentro con los riojanos”. De esta forma ha enumerado los desagravios que se han ido produciendo. “No se puede guardar silencio mientras los socios de investidura de Sánchez van minando los intereses riojanos como con ‘Viñedos de Álava’, cinco años más de cupo vasco que nos pone en clara desventaja, la selección de pelota, y ahora, con el delito de sedición” .

“Son capaces de todo, hasta de rebajar las penas a todos los corruptos solo para que el separatismo tenga un Código Penal con el que el golpismo sale gratis”, ha subrayado León.

Durante su exposición, la portavoz ha expuesto que los riojanos están preocupados por ese deseo de sus socios de investidura de romper con España y desmantelar el Estado de Derecho. “El PSOE llegó a la Moncloa diciendo que les preocupaba mucho la corrupción y están a un cuarto de hora de rebajar el delito de malversación para anular el golpe de estado. Eliminada la sedición, ahora van a por la malversación”, ha resaltado León. 

Ciudadanos considera que esta reforma del Código Penal es nefasto para la imagen y credibilidad de España y ataca la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Para la líder de la formación liberal “España es el único país de Europa que cambia su Código Penal a petición de unos delincuentes condenados por su aplicación. Una auténtica vergüenza“.

Los liberales manifiestan su incredulidad ya que mientras las familias no saben cómo pagar la cesta de la compra, ni cómo hacer frente a la factura de la luz, estos sean los problemas políticos que ocupan la agenda de Sánchez mientras Andreu continúa con su silencio. “Exigimos esa respuesta de Andreu, que ni por acción ni por omisión puede parecer socia, o ponerse de perfil, ante semejante atropello“, ha finalizado.