El grupo municipal naranja acusa a Pablo Hermoso de validar, con el concurso de adjudicación de la segunda planta del CCR por separado del resto del edificio, un nuevo pliego de condiciones a la carta, que además resultará deficitario para las arcas municipales al remarcar que el Ayuntamiento se hará cargo de todos los gastos generales del inmueble y el canon será de 800 euros mensuales por más de 500 m2.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa “el despiece y venta por parte del edificio del Centro de la Cultura del Rioja (CCR) por parte del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, eliminando así la condición de referente de la cultura del vino y del ‘Rioja’ con la que fue concebido este espacio”. Tricio ha señalado que el CCR y su gestión “son proyectos que le vienen grandes a Pablo Hermoso de Mendoza” y ha exigido al alcalde de Logroño que “llegados a este punto, no realice ninguna iniciativa más entorno al CCR y deje que sea la próxima Corporación la que determine cómo se lleva a cabo su apertura y se dota de contenidos”.

El concejal de la formación naranja ha remarcado que el pliego para la adjudicación por separado del resto del edificio de la Segunda Planta del CCR, “describe la incapacidad del alcalde para abrir y dotar de contenidos el Centro de la Cultural del Rioja. Una incapacidad manifiesta en los continuos incumplimientos, desde la promesa electoral en 2019 de la apertura inmediata hasta el compromiso de abrir el CCR en el segundo semestre de 2022, comprometiendo la palabra del concejal del PR, Rubén Antoñanzas, también incumplido”.

Ignacio Tricio ha mostrado su preocupación al conocer que “el equipo de Gobierno ha decidido trocear al CCR, sacando a concurso la Segunda Planta, a través de un pliego de condiciones que aboca dicho espacio a acoger oficinas de una empresa o institución”. Tricio ha subrayado que “trocear el CCR en diferentes adjudicaciones es la huida hacia adelante del alcalde ante su incapacidad de abrirlo y dotarlo de contenidos como referente de la cultura del vino y del ‘Rioja. Hermoso de Mendoza tan sólo quiere disponer de una parte del CCR que pueda inaugurar antes de las elecciones de 2023, al carecer de un proyecto global para el edificio’. Tricio ha indicado que “el alcalde, como ya hizo recientemente con una parcela municipal- diseña un pliego de condiciones a la carta”.

El portavoz de Ciudadanos ha lanzado la pregunta: “¿Cómo se entiende que el canon de adjudicación de la segunda planta del CCR, de 557,23 m2, vaya a adjudicarse por 800 euros al mes? ¿Cómo se entiende que el precio de alquiler de los locales en el Casco Antiguo en calles próximas sea de entre 2.000 y 3.500 euros al mes y en el CCR tan sólo de 800?”. Tricio ha citado textualmente el informe sobre este pliego de la Dirección General de Promoción Económica y Fondos Europeos del propio Ayuntamiento: “Se persigue la mera explotación de un bien de la Administración, la finalidad no es la prestación de un servicio público de competencia municipal, sino que prevalece el interés privado de instalación de un negocio que requiere de la cesión de un bien de dominio público mediante utilización privativa, con claro beneficio del particular que ocupa el espacio cedido”.

Ignacio Tricio ha calificado de “despropósito el pliego a la carta diseñado por Pablo Hermoso” y resaltado que la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, faltó a la verdad al declarar que si no se había abierto antes el CCR era porque el equipo de Gobierno quería que tuviera continuidad. “Falta a la verdad porque el propio pliego de adjudicación de la Segunda Planta rige que la cesión será por 8 años, no prorrogables. ¿Qué continuidad es esa? No existe plan de continuidad alguna, las palabras del alcalde y de Esmeralda Campos sobre el CCR son humo, carecen de consistencia alguna”.

El portavoz de Ciudadanos ha añadido que además la adjudicación de la Segunda Planta del CCR a una empresa o institución para la implantación de oficinas “será deficitaria para las arcas del propio Ayuntamiento”. Tricio ha explicado que el pliego marca que el coste de los servicios considerados generales del edificio los costeará el Ayuntamiento, aunque sólo estén operativas las oficinas de la Segunda Planta. “Por poner un par de ejemplos, la limpieza o el personal de control de acceso al edificio serán gastos que correrán a cargo del Ayuntamiento, de los impuestos de los logroñeses, servicios que supondrán un gasto superior a los 800 euros al mes del canon de cesión de la Segunda Planta”. Ignacio Tricio ha preguntado al alcalde: “¿Por qué trocea el CCR? ¿Por qué un pliego a la carta? ¿Para quién?”.

El concejal naranja ha destacado que con el pliego de adjudicación de la Segunda Planta “y despiece del CCR sale perdiendo la ciudad, el Casco Antiguo, el propio Ayuntamiento, y la promoción turística de la ciudad, pierden los logroñeses”.

Tricio ha reiterado la propuesta de reactivación del CCR que el grupo municipal Ciudadanos ya presentó en 2021: “queremos un espacio de referencia nacional e internacional de la cultural del Rioja, que tenga en cuenta el turismo, el enoturismo, la formación, la cultural y que sea motor de revitalización del Casco Antiguo, social económica y urbanísticamente, dotándolo de vida a lo largo de todo el día. Queremos que acoja una zona de laboratorio de investigación, un área formativa sobre enología, catas cultura del Rioja e Historia de La Rioja; que ofrezca un espacio dedicado a las bodegas de Logroño y La Rioja y vinoteca; un patio funcional capaz de acoger conciertos, conferencias y exposiciones; que disponga de filmoteca y biblioteca de la Cultural del Rioja, así como un espacio infantil”.