La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha denunciado que “con Andreu siempre ganan y pierden los mismos. Pierden las empresas y las familias, y ganan Raquel Romero, el chiringuito de Podemos y todos los que se aprovechan de este despilfarro del gobierno”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado en el Parlamento de La Rioja 104 enmiendas, que mueven  un montante de 66,5 millones de euros, al proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma para el 2023 que huyen de las cuentas ficticias y de las políticas sectarias de Andreu. Se trata de dos enmiendas a la Ley Medidas Fiscales y 77 a los presupuestos riojanos.

Los naranjas han articulado sus enmiendas en tres bloques con compromisos con las familias riojanas, con los autónomos y empresas, y por último, el compromiso con una gestión eficiente.

A pesar de la inexistente negociación por parte del Gobierno de Andreu durante toda la legislatura, León ha constatado que “desde nuestro grupo hemos trabajado para presentar unas enmiendas que vayan destinadas a mejorar la vida de los riojanos e impulsar el progreso de La Rioja”.

En el desglose de las enmiendas naranjas al bloque de ‘Compromiso con las familias’ se destinan 30 euros de cada 100 destinados en las enmiendas parciales para llegar hasta los 18,5 millones de euros, ‘Compromiso con las autónomos y empresas’ contemplan 40 euros de cada 100 sumando un montante de 28,8 millones, y por último, ‘Compromiso una gestión eficiente’ al que se asignan 30 euros de cada 100 de las enmiendas parciales presentadas por un importe de 19,2 millones de euros.

“Huimos de cuentas ficticias y de las políticas sectarias. Este Gobierno de Andreu gasta más pero no para las familias y el tejido productivo de La Rioja. Ahora más que nunca es necesario este espacio central, reformista y claramente liberal”, ha sintetizado la portavoz de Ciudadanos, Belinda Léon.

Por todo ello, la portavoz León ha constatado que a través de las enmiendas “intentamos corregir aspectos como que La Rioja es la cuarta comunidad que más poder adquisitivo está perdiendo por la inflación”, todo ello “para hacer frente a las amenazas sociales y económicas de esta crisis”.

El eje central del ‘Compromiso con las familias’ viene dado con medidas sociales como ayudas para compensar el aumento en el importe de las hipotecas al que se destinan 3 millones de euros, para el transporte escolar con un millón de euros o ayudas para la compra y alquiler de vivienda para jóvenes con una partida de 800.000 euros.

En ese sentido, la portavoz liberal ha reivindicado que los jóvenes riojanos esperan ayuda inmediata de las instituciones y propuestas reales que les permitan desarrollar su proyecto de vida. Es alarmante la baja natalidad de La Rioja o ponemos soluciones o nuestro futuro será muy negro“.

Respecto al bloque de ‘Compromiso con los autónomos y las empresas’, Ciudadanos destaca que son proyectos para transferencias de investigación y desarrollo I+D+i y para impulsar la transformación digital. “Con el Gobierno de Andreu el alza de ingresos vía IRPF ha sido de un 19%, un 26% del IAE, sucesiones y donaciones de un 3%, y patrimonio de un 6%. Con Andreu siempre ganan y pierden los mismos. Pierden las empresas y las familias, y ganan Raquel Romero, el chiringuito de Podemos y todos los que se aprovechan de este despilfarro del gobierno”, ha señalado León. 

La contratación de más médicos, 50 de atención primaria y 15 de especializada, con mejoras en sus condiciones laborales, concentra la mayor partida del bloque ‘Compromiso con una gestión eficiente’, sumando un total de 2,25 millones de euros. En materia educativa, las enmiendas suman un importe de 4,6 millones, para avanzar y lograr una educación pública de la mejor calidad.

Los naranjas han detectado falta de financiación, politización de la gestión y unas condiciones económicas que sitúan a los médicos riojanos como los peor pagados de toda esta zona, frente a los facultativos del País Vasco o Navarra. “Es importante gestionar correctamente el gasto público de una forma eficiente y fortalecer así los servicios públicos”, ha indicado.

Por último, León ha agradecido a todos los colectivos, entidades, asociaciones, municipios, afiliados y simpatizantes su dedicación a la hora de trasladar sus propuestas para la elaboración de estas enmiendas. Presentamos 100 enmiendas, 100 oportunidades que dispondrá el Gobierno de Andreu de votar a favor de medidas prioritarias y necesarias para La Rioja“, ha finalizado.