La formación naranja lamenta que “en las últimas comisiones nos están ocultando la información o mintiendo descaradamente”

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro denuncia el incumplimiento de la ordenanza de terrazas, publicada en el BOR (Boletín Oficial de La Rioja) el 11 de mayo de 2022. Como lamenta el concejal Rafael García, “no se está haciendo cumplir, salvo en una zona concreta, en la Plaza de la Paz y en los bares de la Herradura. El resto de la ciudad no se está regulando y se mantienen las zonas ampliadas que se concedieron por la pandemia. Esto supone una gran molestia para los vecinos y un agravio comparativo para los hosteleros que están cumpliendo religiosamente la nueva normativa, incluso habiendo realizado inversiones para tener estructuras de terrazas para todo el año. Y queremos dejar claro que la responsabilidad es del Ayuntamiento, porque no da respuesta a las solicitudes de la hostelería, que sí han pedido adaptar la licencia a la nueva normativa”.

Una situación que ha provocado, según condena el edil naranja, que “el resto de la ciudad esté fuera de ordenación. La ordenanza daba un plazo de tres meses a las excepciones COVID, que venció el 12 de mayo de 2023, pero el Ayuntamiento no ha hecho ninguna gestión para que se cumpla la nueva reglamentación”.

Además, desde la formación liberal se critica el funcionamiento de las comisiones informativas. Rafael García asegura que “desde el mes de agosto hemos preguntado en comisión por qué no se siguen marcando las zonas de terrazas en el resto de la ciudad y se nos ha contestado que ya no se van a marcar los espacios, sino que se envía a cada hostelero un plano con su zona de terraza. Pero en realidad, solo se han mandado estos planos, junto con la licencia definitiva, a los establecimientos de la Plaza de la Paz. En el mes de mayo, además, se inició un expediente sancionador a un establecimiento de la plaza por incumplimiento de la ordenanza. En una comisión preguntamos si había algún proceso sancionador y se nos dijo que no”.

Como apunta el concejal, “en la comisión de servicios generales nos dicen que tenemos que preguntar en la comisión de obras, y cuando preguntamos en obras, nos remiten a la comisión de servicios generales”. Por todo ello, García lamenta que “en las últimas comisiones nos están ocultando la información o mintiendo descaradamente” y anuncia que “hemos solicitado una comisión extraordinaria conjunta de las dos comisiones para que se nos dé respuesta definitiva de cómo están dejando de aplicar la ordenanza”.