El grupo municipal naranja califica las cuentas diseñadas por Hermoso de Mendoza para el presente ejercicio “tardías y malas” y recuerda que el Presupuesto no será ejecutivo antes del 24 de marzo a menos de dos meses del final de La Legislatura, “algo inadmisible”. Las propuestas de Ciudadanos inciden en situar Logroño como referente cultural y turístico, reactivar el Casco Antiguo, poner en valor el patrimonio y activar una movilidad con alternativas a todos los medios de transporte.
“Tarde y mal”. Así califica el grupo municipal Ciudadanos el proyecto del Presupuesto Municipal para el presente ejercicio presentado por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, recuerda que la falta de compromiso con la ciudad del equipo de Gobierno (PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano) ha provocado que “el Presupuesto 2023 no estará en ejecución antes del 24 de marzo, cuando la Legislatura finaliza en mayo. La preocupación de los tres partidos está fijada en las elecciones y no en los vecinos de Logroño”.

En ese sentido, la concejala de Ciudadanos, Rocío Fernández, apunta que mientras el Gobierno de La Rioja y la inmensa mayoría de los municipios de la región aprobaron sus presupuestos antes de final de año, “el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño -la capital riojana y la ciudad con mayor población de la comunidad autónoma – ha sido incapaz, ya no de aprobarlo, sino de tan siquiera presentar el anteproyecto hasta la última semana del mes de enero”.

Fernández denuncia que los vecinos y vecinas de Logroño no merecen que quienes dirigen el Ayuntamiento “les mantengan tres meses sin un Presupuesto acorde a las demandas y necesidades sociales y económicas, de nuevas inversiones y acciones de modernización que demanda la ciudad en 2023”.

Ignacio Tricio subraya que el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “vuelve a no dar respuesta a las demandas de los vecinos, de nuevo se olvida de los barrios y del Casco Antiguo, priorizando tan sólo el centro de la ciudad”. El portavoz de Ciudadanos denuncia que “una vez más, como ha sucedido a lo largo de toda la Legislatura, PSOE, Unidas Podemos y PR han obviado el diálogo con los vecinos y comerciantes”. Tricio critica que, aunque el proyecto de Presupuesto 2023 suma propuestas de Ciudadanos presentadas como enmiendas a anteriores Presupuestos Municipales y que en su momento fueron rechazadas, como la partida para reactivar el polígono Las Cañas -Ciudadanos la solicitó en 2020, 2021 y 2022, siendo rechazada-, la recogida de residuos puerta a Puerta y la Línea de Ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas, rechazada también en 2022 y ahora incorporada, “el Presupuesto 2023 carece de espíritu de ciudad, de alma, no hará latir Logroño, no situará a la ciudad como referente de nada, ni incrementará si atractivo para la inversión o el turismo”.

Rocío Fernández resalta que desde esa perspectiva, el grupo municipal propone siete enmiendas al proyecto de Presupuesto que tienen como objetivo “impulsar la actividad económica de la ciudad, completar su trama urbana y dotar a los barrios de servicios e infraestructuras básicas, fomentar el comercio local a través de una movilidad sostenible que ofrezca opciones alternativas a todos los medios de transporte, realzar y revitalizar el Casco Antiguo, y situar el turismo y la cultura como sectores motor de la economía de la ciudad”.

La concejala de Ciudadanos destaca que las propuestas están definidas desde el convencimiento “de que se trata de proyectos que ya deberían estar ejecutados o en proceso de ejecución y que tan sólo la desidia de PSOE, Unidas Podemos y PR han provocado que no estén en marcha”.

Pasarela de los Lirios: 1 millón de euros.

Urbanización aceras Avenida de Burgos: 400.000

Red de aparcamiento: 1,5 millones de euros.

Rehabilitación de la Plaza del Mercado: 900.000 euros.

CCR, apertura y creación del puesto de gestor: 400.000 euros.

Adquisición de solar Carrocerías Ugarte, yacimiento romano y excavaciones: 650.000 euros.

Programa de dinamización empresarial: 370.000 euros.

Ignacio Tricio define las enmiendas de “concretas, reales y necesarias, que pueden llevarse a cabo o, al menos iniciar su ejecución en los meses que restan de Legislatura. Son propuestas beneficiosas para la ciudad, que buscan modernizar la actividad económica, al tiempo que se crea y consolida el empleo, se sitúa a Logroño como referente cultural y turístico y concede la misma importancia a todas las zonas de la ciudad”.