La formación liberal resalta que el PSOE y el PP no quieren incomodar a sus líderes nacionales porque quieren mantener una sintonía razonable con el PNV.


Ni PP ni PSOE van a garantizar jamás la igualdad entre españoles”. Así lo ha manifestado el candidato de Ciudadanos al Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez, sobre la tramitación por vía de urgencia y en lectura única del “cuponazo vasco”.

“Desde CS queremos acabar con la desigualdad entre Comunidades Autónomas”, ha incidido Íñiguez, para resaltar en que “para esto PP y PSOE sí son capaces de ponerse de acuerdo, pero no para revisar integralmente un modelo de financiación autonómico que contiene sesgos contra la igualdad, la equidad y la solidaridad que debería haberse renovado hace cinco años”.

Los liberales señalan que en octubre de 2022 se apañó la prórroga del “cupo vasco” por un importe de 1.470 millones de euros, cuando los expertos ya estimaban, en 2017 que la Comunidad Autónoma debería reembolsar al Estado 5.310 millones de euros por los servicios que presta en su territorio. “Cada riojano paga 100 euros de más para que cada vasco o navarro pague menos por mantener los servicios y las políticas públicas de su territorio”, ha indicado.

Según los datos publicados por el Observatorio de Información Económico-Financiera de las Comunidades Autónomas, elaborado por la AIREF, La Rioja dispuso de 2.610 euros menos de recursos financieros públicos por habitante que Navarra, un 52,5% menos, y de 945 euros, un 19% menos, que País Vasco. “Si se examina la serie histórica desde 2013, cuando se instauró en la práctica el sistema de financiación autonómico vigente, se comprueba que la diferencia se ha ido agravando porque han crecido cerca de un 3%”, ha explicado.

Íñiguez ha afirmado que “no se trata de azuzar la competencia entre Comunidades, sino de denunciar que las divergencias de financiación que he expuesto se convierten en tangibles desigualdades de oportunidades e inequidades.

La formación liberal constata que el Gobierno de Andreu tan solo ha anunciado la convocatoria de la Comisión Bilateral del Artículo 46 del Estatuto de Autonomía sin que haya noticias de la concreción de ese emplazamiento. Por su parte, el PP se ha limitado a introducir una enmienda a los Presupuestos de La Rioja por un importe de 18 millones de euros, una cifra muy lejana al impacto real que nos produce la asimetría fiscal denunciada. Por eso, el candidato de CS ha asegurado que “el PSOE y el PP no quieren incomodar a sus líderes nacionales porque quieren mantener una sintonía razonable con el PNV”.

CS ha sido el único partido que siempre ha defendido la igualdad, la equidad y la solidaridad fiscal entre españoles. De esta forma, ha anunciado que “nuestro equipo está terminando de definir una propuesta específica transitoria para el programa electoral, basada en indicadores públicos y transparentes, con la que el próximo Gobierno de La Rioja pueda negociar una transferencia de compensación del efecto frontera”

“Según nuestras estimaciones, implicaría una reducción directa de un 25% de la brecha actual de recursos públicos por habitante disponibles para financiar educación, sanidad, dependencia o las ayudas al tejido productivo de los riojanos en términos de igualdad de oportunidades con nuestros vecinos forales”, ha concluido.