- El candidato de CS al Gobierno de La Rioja asegura que “PSOE y PP han llevado a la quiebra porque la factura no la pagan ellos, sino la clase media. El sistema necesita una reforma profunda e integral”
El candidato de Ciudadanos (CS) La Rioja, Ángel Íñiguez, ha asegurado que “La reforma de pensiones que ha anunciado Escrivá es una estafa intergeneracional porque ni es sostenible ni es justo con nuestros jóvenes”. “Es una reforma que nos exprime, todavía más, a los jóvenes, a las clases medias, a los trabajadores de mayor cualificación y a las empresas que generan mayor valor añadido”, ha apostillado, al tiempo que ha recordado que “Ciudadanos es el único partido que se atreve a decir lo que nadie dice”.
La formación liberal no alienta ningún conflicto intergeneracional pero es el único partido que se atreve a decir lo que resulta una obviedad para los ciudadanos: que el Estado del Bienestar no es infinito porque los recursos son limitados. El candidato Íñiguez ha señalado que “el bipartidismo se ha acomodado en la progresiva atrofia de un sistema que constituye una anomalía en Europa porque amenaza tanto el empleo de los jóvenes como nuestras pensiones futuras”.
Los datos muestran cómo el 38% de los Presupuestos Generales del Estado se destinan al pago de las pensiones contributivas, alrededor del 12% del PIB. Esto significa que cada riojano ocupado paga unos 11.000 euros al año para mantener el actual volumen de pensiones. Íñiguez ha resaltado que “PSOE y PP han llevado a la quiebra porque la factura no la pagan ellos, sino la clase media. El sistema necesita una reforma profunda e integral”.
CS propone dos acciones primordiales que se podrían impulsar desde la Comunidad Autónoma: los incentivos fiscales para el ahorro complementario a largo plazo, que el bipartidismo ha ido anulando, más allá de los planes de pensiones y de los planes de empresa, y el aumento de la productividad de nuestro sistema económico. “La tasa de dependencia de La Rioja es de un 35%, superior en cinco puntos a la media nacional. No recuerdo que la señora Andreu haya tomado medidas relacionadas con las pensiones o que el señor Capellán haya hecho algún anuncio en precampaña. El bipartidismo transforma su pereza en excusas”, ha indicado.
FEDEA, el Banco de España o la AIReF coinciden en que incluso con una evolución muy favorable del empleo, para que el sistema sea sostenible y equitativo en términos generacionales, resulta tan necesario incrementar los los ingresos en la Seguridad Social, como rebajar el nivel de gasto en pensiones. En este sentido, Íñiguez ha apuntado que “cada vez hay más pensionistas, menos trabajadores y cada vez nacen menos niños. De nuevo, el bipartidismo vende promesas fáciles que revelan su agotamiento”.
“Todo esto demuestra que el viejo bipartidismo es el mayor adversario para nuestro futuro, de los jóvenes y de nuestros jubilados, el de las familias y las clases medias. Porque saben de cálculos electorales pero no de reformas ambiciosas”, ha finalizado.