- El candidato de CS al Gobierno de La Rioja asegura que con las medidas que están implementando, «el modelo de Comunidad de Andreu y el modelo de ciudad de Hermoso de Mendoza, excluyen a uno de nuestros sectores estratégicos, la hostelería y el ocio nocturno, sin proponer alternativas para llenar el hueco que dejarían”.
El candidato de Ciudadanos (CS) La Rioja, Ángel Íñiguez, ha asegurado que “Andreu quiere transformar La Rioja a través del turismo, pero los planes de acción de ruidos de Hermoso de Mendoza transformarán Logroño en una ciudad fantasma y triste”. “Estoy seguro de que los 285.000 turistas que visitaron Logroño durante 2022 no volverán si se encuentran las terrazas cerradas a las once de la noche”, ha apostillado.
De acuerdo con el Anuario 2022 Hostelería de España, la formación liberal subraya que el sector de la hostelería representa el 3% del PIB de La Rioja y emplea a casi 6.000 trabajadores. El candidato Íñiguez ha resaltado que «si se ejecuta estrictamente el plan de acción de ruidos, como parece que pretenden Andreu y Hermoso de Mendoza, hay negocios que llegarían a perder el 70% de la facturación. Hay medidas más proporcionales que no se han contemplado».
Para los naranjas, el plan socialista conlleva a un círculo vicioso de menos turistas, menos consumo, menos empleo directo e indirecto, menos actividad comercial, y por tanto, menos riqueza. Íñiguez ha destacado que «el PSOE se congratula de que cada vez hay más beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, lo que, atendiendo a las declaraciones de la Delegada del Gobierno, no es preocupante sino un éxito».
Los candidatos de Ciudadanos, Ángel Íñiguez y Eduardo Peña, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los representantes de FER Hostelería, ocio nocturno, calle Laurel y San Juan para conocer de primera mano sus problemas e inquietudes. De esta forma, CS considera que el mapa de ruidos elaborado por el Ayuntamiento de Logroño, que también afecta a competencias de la Comunidad Autónoma es, en realidad, un mapa de actividades en el que se han tachado uno a uno los establecimientos de hostelería y ocio nocturno del centro de Logroño. «La hostelería y el ocio nocturno ya no son solo el chivo expiatorio del PSOE, como lo fueron durante la pandemia, sino que ahora ya los ha señalado como el objetivo a batir», ha indicado.
«En lugar de asignar atribuciones de policía a los hosteleros, el Ayuntamiento de Logroño podría aumentar la plantilla de policía local y recuperar el acuerdo de horas complementarias para asegurar la vigilancia del cumplimiento de la normativa de los ruidos”, ha finalizado.