El candidato de Ciudadanos al Gobierno de la Rioja, Ángel Íñiguez, ha afirmado que las medidas que planteamos “buscan una mayor eficacia del servicio administrativo o la generación de ayudas directas no sujetas a inversión, fortaleceremos a nuestros autónomos y empresas que representan nuestra mejor baza de fortaleza social”    

“Si somos decisivos a la hora de conformar el próximo Gobierno de La Rioja blindaremos por ley la deflactación automática del tramo autonómico del IRPF, lo que no solo aliviará la economía de los autónomos, sino también el esfuerzo fiscal de los trabajadores y familias”, así lo ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Íñiguez. 

Para los liberales el aumento de los ingresos tributarios reflejados en los últimos presupuestos de La Rioja se deriva de los efectos de la inflación sobre la imposición fiscal al trabajo y a la actividad económica, la recaudación por el tramo autonómico del IRPF sube un 19% y la que se atribuye al IAE, un 26%. Mientras, la que procede de los tributos que gravan el capital (Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio), crece un 6% y un 3%, respectivamente.

De esta forma, el candidato Íñiguez ha denunciado que “Andreu no ha realizado una reforma fiscal justa, progresiva y solidaria, porque el crecimiento del gasto público ha seguido alimentándose, aún más si cabe, del esfuerzo de la clase media”. 

Íñiguez insiste en que “deflactar el IRPF no equivale a bajar impuestos, los poderes públicos rozan el afán confiscatorio cuando pretenden recaudar más sin que se verifique el hecho imponible”. 

El programa electoral de los liberales va dirigido al tejido productivo para revertir la tendencia que sitúa  a La Rioja como la Comunidad Autónoma que más autónomos ha perdido en esta legislatura. Por ello, otra de las principales propuestas será ofrecer incentivos fiscales y apoyo administrativo para asimilar un régimen de jubilación parcial, unido al relevo en su negocio con un emprendedor o desempleado. “Hablamos de crear unas condiciones administrativas y fiscales que se asimilen a lo que constituye ese régimen y que favorezcan el relevo generacional en los negocios riojanos”, añade Íñiguez.

La AIReF ha concluido que los incentivos regionales de las tarifas planas y cuotas cero, promesas electorales tanto del PSOE como del PP durante esta campaña, no tienen efecto positivo en las altas y el mantenimiento del empleo autónomo. “El sector autónomo está más envejecido en La Rioja que en la media nacional. Hay negocios que no encuentran ninguna ayuda de las Administraciones cuando se enfrentan al relevo generacional. Nuestra medida contribuirá a corregir ese desamparo”, ha indicado. Otra propuesta de los naranjas es impulsar un sistema informático que sea sensible a las necesidades de las empresas, de modo que se favorezca la cobertura de vacantes en las diferentes cadenas de valor.

Asimismo, los liberales se comprometen a una introducción progresiva de la fiscalidad medioambiental para cumplir con el mandato europeo pero con la capacidad normativa tributaria propia para adaptar las exigencias de esa regulación a nuestros autónomos y empresas.

Con el mismo propósito de alivio fiscal para los negocios riojanos, CS impulsará la revisión de las ordenanzas fiscales de nuestros municipios, ya que hay detectadas que las mermadas bonificaciones en el IBI restan competitividad a nuestro tejido productivo.

Por último, los liberales tienen identificado como una queja común que nuestros autónomos y empresas no encuentran mano de obra, queja que ya alcanza a todos los sectores. Por ello, CS aboga por un modelo en el que las titulaciones formales (universitarias o de formación profesional) se completen con un perímetro de múltiples programas de formación adyacente, tanto para estudiantes como para trabajadores y desempleados, en cuyo diseño e impartición colaboren los agentes sociales.

“Creemos que la oferta de titulaciones y el dimensionamiento de las plazas en el UR, coordinadas también con los centros de formación profesional, deben ser más elásticas y receptivas a las necesidades de las empresas, de manera que se favorezca el ensamblaje del mercado laboral”, ha concluido.