El candidato liberal a la alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, se compromete a “despenalizar al sector hostelero” .

Ciudadanos ha dado a conocer en rueda de prensa sus propuestas para el sector de la hostelería en Logroño. La formación naranja considera que la hostelería es el principal activo turístico de la ciudad. Por ello, se propone la implantación de un modelo de ocio gastronómico, de calidad, con terrazas y veladores sin limitaciones de horario abusivas. con el fin de garantizar una hostelería fuerte, generadora de empleo, que promueva el turismo y que haga de Logroño una ciudad para disfrutar.

Como ha explicado el candidato de la formación naranja para la Alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, “nuestros bares y restaurantes son los que promueven y generan riqueza en nuestra ciudad. Son los que crean empleo, los que fomentan y cuidan los espacios de ocio, los que reciben a los visitantes y consiguen que el turista hable de nuestra ciudad, que se genere un marketing directo, que fomente nuevas visitas y que cree expectativas y necesidades que sólo Logroño puede darle”.

Ciudadanos se compromete a trabajar junto a las asociaciones de hostelería de la ciudad estudiará y facilitará el desarrollo de la actividad hostelera, eliminando trabas y favoreciendo su desarrollo. Como ha asegurado Eduardo Peña, “eliminaremos trabas para la colocación y uso de las terrazas. Sabemos que el sector hostelero es muy responsable y solidario, nos lo ha demostrado especialmente en los tiempos difíciles del COVID. Por eso y de común acuerdo con las asociaciones de hostelería se planificarán los permisos para colocación de terrazas, su horario, y el cuidado de la vía pública”.

La formación naranja pretende que Logroño sea referente como ciudad atractiva donde los espacios urbanos se compartan entre los usos públicos, las zonas verdes y las terrazas. Las tasas por las terrazas y veladores se estudiarán conjuntamente con las asociaciones para que la recaudación municipal sea proporcional a los espacios ocupados.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Logroño ha asegurado que se compromete a “despenalizar al sector hostelero. La responsabilidad del ruido en las calles será responsabilidad municipal. Vamos a eliminar las responsabilidades que recaen sobre los hosteleros, que no deben ser vigilantes de la ciudadanía, no son responsables de los actos individuales e irresponsables de algunos clientes. La hostelería no es responsable del ruido en la calle, fuera de su establecimiento. Eliminaremos esta responsabilidad; es una obligación municipal la vigilancia del orden público”.

Ciudadanos también se compromete a apoyar la cultura gastronómica de Logroño, para extenderla primero por todas las Comunidades vecinas, y posteriormente por todo el territorio nacional.

Eduardo Peña propone “establecer ferias gastronómicas periódicas, que fomenten la creatividad, el desarrollo cultural gastronómico, que premien el esfuerzo”. Para ello, “planificaremos y dotaremos de presupuesto la creación de cuatro ferias al año, con la utilización de los productos de cercanía, y de temporada. Las ferias se ubicarán de forma rotativa en distintos barrios de la ciudad, potenciando cada espacio”.

Una de las principales herramientas que los naranjas plantean para lograr etso objetivos es la creación de la concejalía del autónomo, que, entre otras funciones, velará por el desarrollo del sector hostelero, por las mejoras de los establecimientos, por el emprendimiento en el sector y por la promoción de la cultura gastronómica. Como ha añadido Peña, “potenciaremos la formación en hostelería, para la cobertura de la demanda de puestos de trabajo sin ocupar”.