• El candidato de Ciudadanos al Gobierno de la Rioja, Ángel Íñiguez, ha explicado sus propuestas para el sector primario.    

Ciudadanos ha dado a conocer en rueda de prensa sus propuestas para el sector primario de La Rioja. La formación naranja propone tres líneas de actuación: en materia de agricultura, un programa autonómico estable de ayudas para la transformación de secano en regadío; en ganadería, la contraprestaciones a los cazadores cuando el Gobierno les requiera a que hagan gestión cinegética; y en el sector vitivinícola, subvenciones para la promoción y venta en mercado nacional y exportación europea.

El candidato de la formación naranja para la presidencia del Gobierno de La Rioja, Ángel Daniel Íñiguez, ha confesado su preocupación “porque los trabajadores del sector primario están hastiados. En las reuniones que hemos mantenido con ellos, nos transmiten que ellos mismos desincentivan el relevo generacional, con lógica, cuando disuaden a sus hijos que les sucedan en sus explotaciones. Los problemas son casi inagotables”.

Ciudadanos propone un programa anual y permanente de ayudas, ligado a que la ampliación del regadío se realice con técnicas de máxima eficiencia hídrica, como el riego por goteo o el riego hidropónico. Ángel Daniel Íñiguez explica que “el Gobierno de La Rioja ha aprobado algunas ayudas para actuaciones de este tipo, pero las ha venido financiando con cargo a fondos europeos que no tienen un carácter recurrente”.

Además, la formación naranja propone que la partida destinada a la mejora de infraestructuras agrarias de regadío, impulsada por la financiación europea extraordinaria, nunca sea inferior a los 6,5 millones de euros.

Asimismo, la formación naranja se compromete a  alcanzar un acuerdo con la comunidad de regantes del Pantano de Valbornedo, en Navarrete, para que puedan operar la concesión que tienen otorgada por la CHE (Conferencia Hidrológica del Ebro) para ampliar más de 1.000 hectáreas de secano en regadío. Ángel Daniel Íñiguez recuerda que “el Plan Director del Iregua, promovido por el Gobierno desoyendo a esta comunidad sin un criterio técnico claro, solo alcanza las 400. Con los problemas de sequía a los que nos enfrentamos, a corto y largo plazo, sólo podemos quedarnos atónitos cuando comprobamos que la actividad recreativa y de ocio es la función que, para este Pantano, fomentan las Administraciones”.

El candidato de la formación naranja para la presidencia del Gobierno de La Rioja también se ha referido a los ataques del lobo asegurando que “la proliferación de especies de caza menor, como el conejo, o de caza mayor, como los corzos o jabalíes, también están provocando daños a nuestros agricultores y ganadores. Si, para  prevenir esos daños, el Gobierno requiere a los cazadores para que hagan gestión cinegética, la Administración les debería compensar por los gastos en que incurran por ese llamamiento al que deben responder. Estableceremos contraprestaciones por su actividad de gestión cinegética, que es un aprovechamiento responsable y sostenible”.

El candidato naranja ha finalizado su intervención con una referencia al sector vitivinícola. Hace unos días leí este titular en un medio de comunicación: “La crisis del Rioja exige un replanteamiento del modelo desde dentro, por todos los agentes, desde los viticultores, a los que se les debería facilitar que compensen la producción entre sus parcelas, hasta las bodegas y, desde luego, las Administraciones Públicas”. Asimismo, ha propuesto que desde Gobierno de La Rioja se introduzcan ayudas complementarias enfocadas en los mercados nacional y europeo, que alcanzarán un importe equivalente, como mínimo, a los 7,5 millones de euros de euros que se dedicaron en 2021 a la promoción para terceros países.