Así lo han hecho saber sus diputados, tras una reunión, mantenida en Haro, con representantes del Ayuntamiento y de la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano.
El encuentro se ha producido a petición de Ciudadanos de La Rioja. Para Diego Ubis y Tomás Martínez Flaño: “la mejor forma de protección hubiera sido conseguir el reconocimiento del paisaje del viñedo como patrimonio de la humanidad”. El Grupo Parlamentario es sensible a las necesidades eléctricas de la comarca, ya que “nos consta que hay necesidad de construir infraestructuras para no lastrar el desarrollo económico e industrial de la zona y para evitar problemas futuros de suministro a la población”.
Desde Ciudadanos creen que “hay que estudiar alternativas y estamos dispuestos a hacer de enlace entre las partes para que se pueda llegar a la mejor solución compatibilizando al máximo el respeto a nuestro paisaje y la mejora de las infraestructuras”.
La alcaldesa de Haro, Laura Rivado quiere que todos los grupos parlamentarios se posicionen con respecto a la ILP que se encuentra actualmente en tramitación en la cámara autonómica “al igual que han hecho PSOE, y ahora Ciudadanos”. La regidora municipal recuerda que “la Iniciativa Legislativa Popular sigue su trámite en el Parlamento de La Rioja tras la presentación de 9.500 firmas de apoyo, 3.500 más de las necesarias, según establece la normativa”.
Rivado asegura que el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para elaborar un Plan de Protección del Paisaje Vitícola “debe contar con el respaldo de todos, ya que lo contrario no sería entendible”. Por ello, ha animado tanto al Grupo Parlamentario Popular como a Podemos a que hagan público su apoyo.
Desde la Plataforma en Defensa Paisaje del Rioja han querido agradecer a los más de los 9500 riojanos/as, la sensibilidad mostrada “por defender nuestros paisajes del viñedo, nuestro modo de modo de vida y uno de los patrimonios de uso público más importante que hemos heredado el conjunto de la sociedad y del cual tenemos la capacidad de disfrutar todos”.
Además, desde la agrupación siguen preocupados “por la falta de prevención e interés mostrada por el ejecutivo del Gobierno de La Rioja ante la futura línea Haro Norte y la ampliación de la STR de Haro”.
Reunión Previa
Antes, de la rueda de prensa conjunta, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Haro, representantes de los grupos municipales del Consistorio se han reunido tanto con la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano, como con los dirigentes de Ciudadanos para abordar la situación actual de los tendidos que están proyectados para esta zona de la Comunidad Autónoma.
Normativa ILP
La Iniciativa Legislativa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, corresponde a los Diputados, al Gobierno y también al pueblo riojano, según lo establece la Constitución, el artículo 20 del Estatuto de Autonomía y la Ley sobre Iniciativa Legislativa del Pueblo Riojano, aprobada por el Parlamento de La Rioja en 1985, y que permite a los ciudadanos proponer directamente iniciativas para su consideración y debate en el Parlamento.
La iniciativa popular se ejercerá mediante la presentación de Proposiciones de Ley suscritas, al menos, por seis mil ciudadanos, mayores de edad e inscritos en el censo electoral, que gocen de la condición de riojanos. No pueden ser objeto de la iniciativa legislativa popular las materias que no sean de competencia legislativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Una vez recibida la documentación, y subsanados los errores en su caso, la Mesa del Parlamento, la examinará y se pronunciará en el plazo de quince días sobre su admisibilidad. Asimismo, remitirá el texto al Consejo de Gobierno a fin de que éste manifieste su criterio respecto a su toma en consideración. La resolución de la Mesa se notificará a la comisión promotora y se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento.
Admitida la proposición, la comisión promotora procederá, en el plazo de tres meses, a la recogida de las firmas en los pliegos necesarios, sellados y numerados por el Parlamento, en los que obligatoriamente se reproducirá, como encabezamiento, el texto íntegro de la proposición de ley.
Una vez entregados los pliegos en el Parlamento, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ley, la Cámara realizará las comprobaciones oportunas y remitirá dichos pliegos a la Junta Electoral competente para que ésta proceda según la legislación vigente. Posteriormente, la Mesa del Parlamento ordenará la publicación de la proposición de ley, quedando en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno de la Cámara para su toma en consideración.