Además, Ciudadanos incluye rebaja del IBI y sus propuestas de bonificación al impuesto de Construcciones a los autónomos.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado una importante batería de enmiendas a las ordenanzas fiscales municipales.
El objetivo de todas ellas es reducir los impuestos a la clase media y trabajadora, con especial atención a autónomos y familias monoparentales. “En Ciudadanos creemos que el dinero de los logroñeses donde mejor está en sus bolsillos”, señala el Portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín.
Por todo ello, Ciudadanos propone reducir el tipo impositivo del impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, del 0,59 al 0,58%. “Creemos que, si el Ayuntamiento presume de superávit, esto lo tienen que notar los ciudadanos y una rebaja de impuestos es la mejor alternativa”, afirma San Martín.
Además, Ciudadanos propone rebajar las tasas de agua y basuras a las familias monoparentales. Esto es, familias en las que un progenitor convive y es responsable en solitario de sus hijos menores. “El modelo de familia está cambiando, es diverso, así como sus necesidades”, asegura San Martín, “para un partido conservador como el PP solo existen las familias tradicionales y las numerosas, pero en Ciudadanos tenemos presentes a las familias monoparentales y a sus necesidades, de ahí que promovamos una rebaja de las tasas”.
Por otra parte, Ciudadanos ha presentado un bloque de bonificaciones al impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los trabajadores autónomos. “Son el colectivo más dañado por la crisis económica y el verdadero creador de empleo en nuestra comunidad”, señala el portavoz naranja, “es hora que tratemos de devolver el esfuerzo a los autónomos y estas bonificaciones se lo pondrán un poco más fácil a la hora de impulsar su negocio o de contratar a más empleados”.
Se trata de una serie de bonificaciones que van de una bonificación del 10% en obras que se declaren de interés o utilidad municipal y se lleven destinados a una actividad económica. Además, esta bonificación será incrementada en función de la creación de empleo indefinido, hasta un 15% más si se realizan más de 10 contratos. A todo ello, se puede añadir un 5% de bonificación adicional por cada contrato indefinido con desempleados de larga duración, mujeres, mayores de 45 años, menores de 30 años o personas con minusvalía o discapacidad.