El Portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, afirma que la reforma de Ciudadanos en La Rioja no es asimilable a la ley anti Barberà de Podemos tumbada por el Constitucional.
El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, reitera que la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la Ley valenciana para revocar al senador autonómico, más conocida como Ley Anti Barberá, no frena la tramitación en el Parlamento de La Rioja de la nueva ley de designación del Senador Autonómico liderada por Ciudadanos.
Para Ciudadanos los términos expresados en cada una de las reformas no son coincidentes. “Podemos se lo puso muy fácil al Partido Popular planteando una reforma anti Barberà, personalista, centrada en la revocación del Senador Autonómico por “perdida de confianza” y no en el propio procedimiento de designación”, señala Ubis. Para el Portavoz parlamentario, la reforma de Ciudadanos está encaminada a mejorar la calidad democrática del Parlamento y de la propia Comunidad Autónoma ya que se basa en la distinción que efectúa el propio reglamento del Senado.
“El Senado distingue claramente entre el acceso de los senadores electos y los senadores designados, aunque luego quiera asimilar las figuras”, expone Ubis, “es por ello, que su designación y funciones, como explicar su trabajo en la Cámara alta a los riojanos, podrían y deberían reformarse”.
Por ello, Ubis reclama que el Parlamento de La Rioja desbloquee de una vez las comparecencias de los expertos porque “llevamos meses esperando disponibilidad de fechas” y que se fije un calendario para sus exposiciones con el objetivo de ir avanzando en la reforma.
“Es verdad que el Constitucional ha cerrado una puerta porque asume la tesis del PP y se centra en la asimilación de ambas figuras para declarar su inconstitucionalidad, pero este Proyecto de Ley, nació con el objetivo de mejorar la calidad democrática”, afirma Ubis, “podemos conseguir este objetivo, impulsando, por ejemplo, que el Senador Autonómico se elija por una mayoría reforzada del Parlamento”.
Para Ciudadanos el Senador Autonómico debe ser una persona de máximo consenso para que, de una vez por todas, pueda representar a todos los riojanos y trasladar sus demandas en la cámara alta. Y no como viene sucediendo, que solo se dedica a engrosar el numero de representantes del grupo político de turno o a moverse por intereses personales.