El Grupo Municipal lamenta la falta de previsión del equipo de gobierno ante la posibilidad de que la Policía Local de Logroño quede descabezada, sin mandos y sin el 10% de su plantilla en 2019.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción que llevará al próximo pleno municipal de enero para que se incremente las plazas del cuerpo de Policía Local en la Oferta de Empleo Público 2018 ante el anticipo en la edad de jubilación.
Se trata de una iniciativa que viene a solucionar la evidente falta de previsión del equipo de gobierno ante la posibilidad de que el 10% de la plantilla de la Policía Local de Logroño se acoja al Real Decreto que establece un anticipo en la edad de jubilación para los agentes.
“Ciudadanos lleva desde abril de 2017 advirtiendo de la posible jubilación de muchos policías locales ante la previsión de que se apruebe este decreto por el que los agentes con más de 60 años y con 30 años de servicio puedan acogerse a la jubilación anticipada”, ha recordado la portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, “estamos a finales de 2018, todo a punta a que el Consejo de Ministro dé luz verde a este decreto el mes que viene y al equipo de gobierno le ha vuelto a pillar con el pie cambiado esa medida”.
En 2018, de los tres inspectores de Policía Local, 2 podrían acogerse a la jubilación anticipada y uno de ellos, lo va hacer. De esta manera, Logroño se quedaría con dos inspectores que, en la actualidad, están cubriendo las plazas de comisario en régimen de suplencia.
La situación lejos de finalizar, se hace más alarmante ya que de los 17 subinspectores, cuatro cumplen los requisitos y la edad por lo que podrían solicitar la jubilación.
“Por tanto, el 23% de los mandos policiales de esta ciudad podrían jubilarse por lo que nos encontraríamos con una Policía Local descabezada y sin mando porque el equipo de gobierno no ha sido capaz de prever esta situación”, ha señalado Alonso,“ya que el 10% de la plantilla podría acogerse a la nueva norma y dejar su puesto”.
La portavoz adjunta ha informado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla para 2018 la tasa de reposición para las Fuerzas de Seguridad, entre ellas, la Policía Local sea de un 115% y además, ante el anticipo de la edad de jubilación, permite una tasa adicional de reposición por el número de jubilaciones que se prevean por este motivo en 2019 y 2020.
“Sin embargo, el equipo de gobierno solo ha sacado plazas para cubrir las jubilaciones que se han hecho efectivas en años anteriores y cuando hemos preguntado en la Comisión de Transparencia sobre este tema, el director General de Personal nos ha confirmado que no hay ningún plan para prevenir las jubilaciones anticipadas y que, como son voluntarias, se irán convocando las plazas según se vayan produciendo las jubilaciones”, ha afirmado Alonso, “esto pasa por tener un gobierno municipal sin previsión, con una actitud reactiva ante la falta de efectivos policiales”
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín, ha asegurado que “este es un nuevo y perfecto ejemplo de la falta de gestión y de planificación del equipo de gobierno. Lo llevamos denunciando desde hace años. El año que viene podemos tener descabezada y sin efectivos a la Policía Local para realizar sus funciones”.
Por todo ello, Ciudadanos insta a que el equipo de gobierno incluya en la Oferta de Empleo Público 2018 la tasa de reposición de la policía local contenida en la disposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 e impulse las dos ofertas de Comisario.