El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha explicado que esta semana se han producido dos reuniones centradas en los acuerdos pendientes y la gratuidad de la educación de cero a tres años.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha explicado que “el Gobierno del Partido Popular ha vivido de espaldas al Parlamento de La Rioja, anclado a los tiempos de mayorías absolutas, y parece que ahora está dispuesto a desatascar la situación y ha empezado a practicar el diálogo en lugar de solo enunciarlo”.

En esta línea, ha señalado que, “esta semana, se han producido dos reuniones entre Ciudadanos y el Gobierno de La Rioja en las que se han abordado los estudios existentes para la implantación de la gratuidad de la educación de cero a tres años y la revisión de las medidas pendientes de cumplimiento” incluidas en el acuerdo de investidura firmado en el año 2015 y los acuerdos presupuestarios correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017.

Ubis ha reiterado que la rendición de cuentas sobre los acuerdos pendientes es una condición indispensable para avanzar en la negociación de otras medidas. En este contexto, ha apuntado que el Gobierno de La Rioja remitió el lunes un informe detallado. Ahora, ha apuntado, “estamos comprobando qué y cómo se han ejecutado las medidas y cuáles están pendientes de ejecución. De estas últimas, queremos establecer cuáles es posible materializar en los próximos meses”.

En cuanto al Proyecto de ley de medidas económicas, presupuestarias y fiscales urgentes para el año 2019, ha reiterado que“contiene iniciativas interesantes para los riojanos, pero tal y como está planteado persigue fines electoralistas, carece de rigor y supone otorgar un cheque en blanco al Gobierno del Partido Popular”.

Por eso, Ubis se ha mostrado partidario de retirar este proyecto de ley y negociar uno nuevo. En esta línea, ha señalado la conveniencia de otorgar a la gratuidad de la educación de cero a tres años rango de ley y priorizar su implantación en los pequeños municipios. También, ha incidido en la importancia de orientar la tarifa cero a trabadores autónomos en el ámbito rural e incluir otras medidas como la limitación de nuevas licencias para locales de juego en zonas próximas a centros educativos.

Compensación efecto frontera

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha aprovechado la ocasión para apuntar que estas medidas serían útiles para afrontar el impacto del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha considerado “nefasto para La Rioja y para España”. Además, ha expresado su temor a que todavía esté pendiente de incluir “una lluvia de millones para garantizarse el apoyo de los nacionalistas vascos”.

En este contexto, ha hecho referencia al reciente anuncio del presidente del Gobierno de La Rioja relativo a recurrir a los tribunales si no se convoca la comisión mixta para corregir los desequilibrios derivados de la situación limítrofe con territorios forales contemplada en el artículo 46 de del Estatuto de Autonomía de La Rioja y ha denunciado que “esa comisión debería reunirse todos los años para estudiar las consecuencias derivadas del efecto frontera e implantar medidas que compensen de verdad a La Rioja”.

Ubis ha aprovechado la ocasión para recordar que el Parlamento de La Rioja aprobó en abril con la abstención del Partido Popular una iniciativa presentada por Ciudadanos para activar esta comisión. “Al Gobierno de La Rioja”, ha dicho, “le costó cinco meses cumplir el mandato parlamentario, porque entonces el presidente nacional era Mariano Rajoy y prefirió esperar hasta octubre, cuando ya gobernaba Pedro Sánchez”.