La concejala, Rocío Fernández, ha presentado una moción que Cs llevará al próximo pleno de julio con el fin de equilibrar la demanda turística y la protección de los vecinos de estas zonas de Logroño.
Ciudadanos apuesta por que el Ayuntamiento de Logroño impulse una normativa nacional para regular la actividad de los pisos turísticos. Urge una normativa común a la vista de que son muchas las ciudades de España que hace más de una década sufrieron el boom de los apartamentos turísticos y sus graves consecuencias en varios ámbitos. En la ciudad de Logroño también se ha visto el impacto de este sector, de especial manera en nuestro Casco Histórico, donde se encuentran localizados la mayoría de estos apartamentos turísticos dado el atractivo de esta zona.
Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de julio. “Con esta iniciativa podemos alcanzar 3 objetivos: evitar la competencia desleal respecto el sector hotelero, proteger al consumidor ya que sus derechos no están plenamente garantizados con el alquiler de este tipo de viviendas y proteger los derechos de los vecinos garantizando la convivencia ciudadana y la calidad de vida”, ha señalado la concejala naranja, Rocío Fernández.
Por todo ello, Fernández ha explicado que la ordenanza, la normativa que se elabore deberá equilibrarse muy bien para que se pueda seguir permitiendo la actividad económica, pero al mismo tiempo garantizar la convivencia y que esta actividad no se convierta en algo perjudicial para los vecinos ni para la ciudad.
“Por ello, como primer punto de la moción creemos necesario desarrollar un marco regulatorio nacional que ponga fin a la actual fragmentación normativa que existe entre las comunidades autónomas”, ha señalado, “esto dará seguridad a los propietarios particulares que quieran alquilar sus viviendas y mejorarán los controles para acabar con la oferta ilegal y con la economía sumergida que genera este sector”.
Además, los alquileres turísticos han provocado un aumento de los precios del alquiler residencial, y en numerosas ocasiones también problemas de convivencia, lo que está llevando a desplazar la población residente a otras zonas de la ciudad vaciando así el Casco Histórico. “Son muchas las comunidades de vecinos, dónde los vecinos de toda la vida se ven expulsados y consideramos necesario recuperar la habitabilidad de los barrios y avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible”, ha señalado.
Además, Cs va a proponer al equipo de gobierno que elabore un estudio de viviendas turísticas existentes en Logroño con el fin de tomar decisiones hacia dónde va Logroño y su turismo.
“Apostamos porque se coordinen Ayuntamiento de Logroño y Comunidad Autónoma, para evitar duplicidades y exceso de trámites a quien quiere ejercer la actividad, pero también para garantizar que esta actividad cumpla con unos requisitos. Por eso… en esta ordenanza municipal se deberán establecer unas condiciones mínimas y unas exigencias necesarias para poder realizar la actividad”, ha apuntado Fernández.