El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado una Proposición No de Ley que pide la defensa de la Constitución de 1978 y el respeto de las instituciones del Estado.

Ciudadanos (Cs) ha registrado, en el Parlamento de La Rioja, una Proposición no de Ley para solicitar al Gobierno de La Rioja a que inste al Ejecutivo de España a garantizar el respeto de la figura del Rey Felipe VI tras los sucesos acontecidos el pasado 25 de septiembre en la entrega de despachos en Barcelona de la nueva promoción de jueces en la que faltó el Rey rompiéndose una tradición de más de 20 años.

El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha reclamado “respeto y lealtad para defender la Constitución y respaldar al jefe del Estado y evitar una crisis institucional” ante los inadmisibles ataques contra el Rey realizados por ministros del propio Gobierno de España.

Tras los hechos en Barcelona y las posteriores declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que acusó en una red social a Don Felipe de maniobrar contra el Gobierno e incumplir la Constitución, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja pide al Gobierno de La Rioja que reclame al Ejecutivo de Pedro Sánchez la defensa de la Constitución de 1978 y la garantía de respeto de todas las instituciones. Asimismo, el partido naranja reclama la protección a los españoles de cualquier intento de desestabilizador por parte de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución.

“Estamos sufriendo una complicada crisis sanitaria y económica. En nuestras manos está evitar una crisis institucional y que se atente de lleno contra elementos principales de nuestra democracia como la Constitución o la figura del Rey”, ha afirmado Baena.

La formación liberal también requiere en dicha iniciativa que se recuerde y garantice que cualquier cambio o revisión legislativa que afecte a nuestro modelo de Estado sólo podrá llevarse a cabo a través de nuestro ordenamiento jurídico, tal y como recoge la Carta Magna.

Baena ha anunciado que Ciudadanos llevará esta iniciativa en el siguiente Pleno del Parlamento de La Rioja “para que todos los grupos se unan para manifestar el respeto y lealtad a la Constitución y a la Corona”.