La diputada de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, denuncia que “la realidad es que ni siquiera se ha realizado el primer trámite de la convocatoria de las ayudas que es solicitar el número de niños matriculados en los centros”
“Desde Ciudadanos queremos denunciar que más de 1.800 niños y 34 centros de guarderías están afectados y en una situación límite y de incertidumbre por un caos generado por el Gobierno de Andreu. Con buenas palabras ni las familias comen, ni los centros afectados pagan las nóminas, gastos y préstamos a los que se han visto abocados en los últimos meses”, así lo ha afirmado esta mañana la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León.
Desde la formación liberal se ha apuntado que la convocatoria del año pasado 2019-2020 y su último pago, concluyó con un retraso en el pago del último plazo, de más de dos meses, exactamente desde julio que tradicionalmente se hacía el último pago, se retrasó hasta finales de septiembre.
“Las guarderías han tenido paciencia y respeto por la situación que se estaba viviendo y por los cambios drásticos que la consejería de Educación, con cese de consejero y todo su equipo, se llevó a cabo durante el verano. Se les ha pedido paciencia, pero lo cierto es que la tensión en tesorería que se está produciendo en los centros y en las familias está llegando al límite”, ha denunciado León.
En estos momentos la realidad es que ni siquiera se ha realizado el primer trámite de la convocatoria de las ayudas del bono infantil, que es el de solicitar el número de niños matriculados en los centros. “La consejería de Educación ni siquiera sabe cuántos niños, de qué importe se está hablando, cuándo se abrirá la convocatoria, y posteriormente, cómo y cuándo se realizará el pago cuando es una ayuda que condiciona la viabilidad de esa decisión en las familias, y por lo tanto, la de las propias guarderías”, ha manifestado.
Ciudadanos llevará al próximo pleno del Parlamento esta pregunta para que el Gobierno de La Rioja aporte respuestas y soluciones ante un tema de vital importancia para la economía de las familias y de los centros. “Desde Cs no vamos a dejar de ejercer nuestra labor de control al Gobierno y preguntaremos directamente por esta situación. Esperamos que la contestación no sea de nuevo con largas como nos están acostumbrando últimamente”, ha finalizado León.