La privatización del Parking del San Pedro se ha convertido en uno de los problemas más importantes, a efectos de la regulación de la accesibilidad, para las personas que acuden tanto como usuarios como visitantes  al Complejo del Hospital San Pedro.

https://youtu.be/9gx_ksM0Ql8

Una moción presentada de forma conjunta por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+- reclamará en el próximo pleno municipal, previsto para el día 1 de diciembre, que el aparcamiento oeste del Hospital San Pedro «siga siendo libre y gratuito». Una propuesta en la que, en un segundo punto, los cuatro Grupos de la oposición municipal también reclaman que se paralicen las obras para adaptarlo al cobro hasta que finalice la Comisión de investigación abierta sobre este asunto en el Parlamento riojano.

En una rueda de prensa en la que han estado los portavoces de los cuatro grupos, junto con miembros de la Plataforma por el mantenimiento de la gratuidad del aparcamiento, el representante de esta asociación, Javier Granda, ha calificado como «una desfachatez el poner impedimentos a aparcar libremente nada más que para favorecer la cuenta de resultados de una empresa». Ha advertido que «aunque la licencia se dio por 30.000 euros, sabemos que la Consejería ha comprometido más de 200.000 euros» en los trabajos, al tiempo que ha criticado que, en estas obras, «han cometido torpezas como, por ejemplo, colocar la zona de minusválidos lo más lejos que se puede de la garita de entrada al parking».

Ha agradecido a las fuerzas municipales de la oposición «su sensibilidad ante una demanda ciudadana» y ha lamentado que, en las reuniones que han mantenido, «siempre hemos echado de menos al PP, nos gustaría conocer la opinión de la alcaldesa sobre tema, porque la mayoría de los afectados son logroñeses». Granda se ha referido al pleno del Parlamento regional que se celebra esta mañana, en el que, precisamente, se ha preguntado a la consejera de Salud, María Martín, sobre el aparcamiento. «Su respuesta merecería la reprobación del Parlamento por su incapacidad, su insensibilidad, por no reconocer que está metiendo la pata y por no rectificar en algo de lo que todos vamos a ser paganos», ha asegurado.

Otra de las representantes de la Plataforma, Yolanda Díez, ha criticado igualmente «la insensibilidad del PP ante la demanda de 20.000 firmas». «El contrato del parking del CIBIR apesta. El PP se ha puesto en contra de todos, mientras la consejera se va por peteneras, hablando de Carmena o de Colau. Mientras, lo que nos quieren hacer es pagar por algo que era gratis, empobreciendo a los ciudadanos», ha dicho.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Julián San Martín ha incidido en que «por respeto democrático, hay que paralizar las obras, hay una Comisión en el Parlamento, hay 20.000 firmas, y hay unos partidos políticos y una plataforma a los que se les debe respeto». Por ello, ha recalcado que «hay que esperar el dictamen de la Comisión y luego ya, ver qué se hace», aunque ha insistido en su apoyo a un parking «libre y grauito». Y mientras, ha señalado que Ciudadanos «estará muy vigilante para que la licencia de obras que se dio desde este Ayuntamiento se cumpla tal cual».

MOCIÓN

El Ayuntamiento Pleno acuerda:

1. Trasladar al Gobierno de La Rioja el rechazo del Ayuntamiento en Pleno a la implantación de cualquier medida que dificulte el acceso libre y la gratuidad total de un aparcamiento que debe de garantizar una accesibilidad adecuada al complejo sanitario.

2. Solicitar al Gobierno de La Rioja la paralización de las obras hasta que no concluya el trabajo de la Comisión de Investigación parlamentaria.