- El diputado Alberto Reyes ha manifestado que la ley tiene por objetivo “fomentar la creación de oportunidades de actividad para los residentes y sus negocios, además de asegurar la continuidad de las producciones artesanas agroalimentarias y la generación de empleo y la transmisión y estabilidad de negocios intergeneracionales”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, a través de su diputado Alberto Reyes, ha presentado esta mañana la Ley de Desarrollo Rural que la formación naranja llevará al pleno del jueves en el Parlamento de La Rioja. Una ley única, ambiciosa y que podrá servir de referente a otras comunidades, incluso para una ley nacional.
“Las características de esta ley la hacen pionera en la forma de afrontar el desarrollo rural. En primer lugar, porque está trabajada con y para las personas que viven en los pueblos. Y en segundo lugar, porque rompe el estigma de que lo rural sólo es agricultura, ganadería y poco más”, ha subrayado Reyes.
Para Ciudadanos el reto de desarrollar e impulsar lo rural es un reto de todos, y por eso han querido tener la visión de colectivos muy diversos y ahora el objetivo está centrado en lograr el consenso de todos los grupos políticos.
“Es el momento de romper tabúes, no idealizar el mundo rural y tener una ley que ofrezca oportunidades a quienes quieran vivir en los pueblos y hacerlos desde la equidad y la libre elección”, ha resaltado Reyes, de esta forma ha destacado que, “esta ley es buena para los riojanos porque permitirá tener una herramienta de coordinación para que tanto el valle del Ebro como el resto de la población se desarrollen”.
A través de esta ley, se pretende conseguir terminar con la brecha salarial, implementar incentivos para el empleo para los jóvenes y garantizar la misma calidad de vida para nuestros mayores independientemente de su lugar de residencia. El diputado naranja ha manifestado que “esta ley presentada por Ciudadanos tiene por objetivo fomentar la creación de oportunidades de actividad para los residentes y sus negocios, además de asegurar la continuidad de las producciones artesanas agroalimentarias, la generación de empleo y la transmisión y estabilidad de negocios intergeneracionales”.
Para entender mejor qué aporta esta ley se puede contemplar bien por medio de tres ejemplos. Primero porque porque protege el patrimonio, para impulsarlo y usarlo como reclamo único para el turismo. Segundo, porque prioriza la defensa del geoparque, la reserva de la biosfera, porque son lo que nos hace diferentes. Es una ley que busca el desarrollo de las energías renovables pero siempre bajo el respeto a nuestra riqueza natural, paisajística y la biodiversidad. Y tercero, por último, apostando por un comercio justo, de proximidad, que elimine todas las trabas burocráticas con la máxima calidad.
La formación liberal considera que para que haya oportunidades hay que ofrecer equidad y libertad real para acceder a servicios, cultura, ocio, conciliación, educación, empleo, defensa del patrimonio, del paisaje…
“Todo esto pasa por una estrategia transversal, que cuente con las razones que llevan a la gente a querer vivir en un pueblo. Queremos dejar claro que esta ley es para que cada cual elija dónde quiere vivir y trabajar, porque tiene oportunidades y acceso a todos los servicios de forma razonable”, ha concluido Reyes.