El Grupo municipal naranja denuncia, ante la celebración mañana sábado del Día del Medio Ambiente, que el equipo de Pablo Hermoso de Mendoza ni tan siquiera ha sido capaz, a lo largo de dos años de Legislatura, de licitar el contrato del Servicio de Mantenimiento de Zonas verdes, parques y jardines.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño invita a todos los logroñeses a celebrar, hoy viernes, 4 de junio, el Día del Medio Ambiente, al tiempo que critica la política medioambiental de cartón piedra del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.
Ciudadanos denuncia la falsa sostenibilidad medioambiental pregonada por el equipo de Gobierno como mantra de su acción política, pero carente de acciones y de resultados reales en la ciudad tras dos años de responsabilidad al frente de la Alcaldía de Logroño. Los vecinos de La Cava y del centro de la ciudad han sacado los colores al alcalde, al concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, y al concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, por los despropósitos cometidos en las obras de los parques Juan Gispert, dado por finalizado cuando era una auténtica escombrera y que ayer jueves se desmoronó al carecer de cubierta vegetal alguna que permita el agarre del terreno ante la lluvia; y Gallarza, donde la política verde defendida por el equipo de Gobierno ha encementado la práctica totalidad de dicho espacio.
Son sólo dos ejemplos de la incoherente sostenibilidad medioambiental del equipo de Gobierno, que parece entender el desarrollo de políticas medioambientales como la adhesión Pleno tras Pleno a un nuevo colectivo o asociación internacional, o la presentación del Ayuntamiento a designaciones honoríficas, o la creación de una marca como el ‘Escudo Verde’, sin contenido, y sin medidas reales detrás. Prueba de ello, y de la incoherencia, la parálisis y la incapacidad del equipo de Gobierno en materia de medio ambiente es que, tras criticar las deficiencias del actual Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes y Jardines, han sido incapaces de licitar un nuevo contrato, prorrogando el existente. ¿Cómo es posible anunciar la necesidad de cambiar dicho contrato por un nuevo ‘servicio revolucionario en las medidas a aplicar’ y que no sea una prioridad para un equipo de Gobierno que presume de sostenible?
Una sostenibilidad medioambiental que tampoco ha tenido su reflejo en lo que se refiere a los ríos Ebro e Iregua. El Ebro abandonado en sus orillas norte y sur, con un embarcadero asediado por los lodos que arrastra el río, y que tan sólo ha sido adecentado para el desarrollo de una competición de piragüismo tras la denuncia pública de Ciudadanos. Y en el Iregua, tal y como han denunciado reiteradamente Amigos de la Tierra, con intervenciones que modifican el trazado del cauce para tratar de evitar la erosión de la escollera, pero sin tener en cuenta la afección a la poza existente, y por lo tanto, ignorando la fauna y ecosistema del río. Tampoco la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos propuesta por Ciudadanos, financiada a través del programa de ayudas MOVES del Gobierno central, ha sido aceptada por el equipo de Gobierno, que rechazó la moción presentada por Ciudadanos para luego prometer la creación de 4 puntos de recargar de los que nunca se ha sabido nada.
En dos años de Legislatura del equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza, la ciudad de Logroño no ha crecido ni un metro cuadrado en zonas verdes, cuando desde 2003 se situaba entre las tres ciudades con más zonas verdes por habitante.
El parque del Iregua tiene 370.000 metros cuadrados de zona verde; el parque de La Ribera, 333.000; el parque del Ebro, 138.000; entre el puente Práxedes Sagasta y Puente Madre hay más de 10 kilómetros lineales de parques y zonas verdes. El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, tampoco ha escuchado la propuesta de Ciudadanos para renovar los paneles informativos sobre la biodiversidad en el entorno del río que siguen el tránsito del parque del Ebro y se encuentran vandalizados.
Pasear por parques y zonas verdes sin no tener que pisar el asfalto también es posible en sentido oeste, a través de los parques de El Cubo, San Miguel, el camino de La Grajera, y el propio parque de La Grajera. Esta es la ‘herencia recibida’, de la que tanto le gusta hablar, que encontró el actual equipo de Gobierno en materia de zonas verdes y parques y su aportación han sido el despropósito de los parques Juan Gispert y Gallarza; porque es de suponer que el alcalde no se pondrá la medalla del parque Felipe VI por tan sólo cortar la cinta.
Lejos de la planificación desarrollada a lo largo de las últimas décadas en el Ayuntamiento de Logroño en materia de creación y mantenimiento de parques y zonas verdes, la política medioambiental del actual equipo de Gobierno es tan sólo fachada, sin repercusión alguna en la ciudad, ni generando beneficio alguno a los ciudadanos.