Logroño, jueves 24 de junio de 2021. El Grupo Municipal Ciudadanos ha registrado para su debate en el Pleno del mes de julio una pregunta en la que pide explicaciones al equipo de Gobierno por el retraso en la convocatoria del Consejo Municipal de Comercio. Ciudadanos solicita al equipo de Gobierno del alcalde Hermoso de Mendoza que aclare los motivos del retraso de la convocatoria y exige que se defina de forma urgente una fecha para su reunión. El grupo municipal Ciudadanos recuerda que hace más de un año que fue convocado el último Consejo Municipal de Comercio, ignorando el equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza la situación de extrema dificultad que atraviesa el comercio de ciudad como consecuencia de la pandemia.
Ciudadanos lamenta que, al igual que está sucediendo con las diferentes áreas municipales que afectan a los vecinos de Logroño, también en materia de comercio el equipo de Gobierno ignora los procesos de participación de profesionales, comerciantes, autónomos, asociaciones comerciales e instituciones como la Federación de Empresarios o la Cámara de Comercio. Una falta de diálogo que remarca la prepotencia en la forma de actuar del alcalde de Logroño, y que impide poner en común las necesidades del sector del comercio local, así como analizar y proponer iniciativas dirigidas a promocionar en impulsar el comercio local.
El grupo municipal Ciudadanos denuncia que el comercio local lejos de encontrar un aliado en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño encuentra un incomprensible enemigo.
Ciudadanos presentó en el pasado mes de enero un Plan de Rescate del Comercio Local e hizo participe, e invitó a todos los grupos municipales a firmar un gran acuerdo de Ciudad para la recuperación del sector comercial de la ciudad. No hubo respuesta alguna.
El Plan de Rescate e Impulso del Comercio de Ciudadanos se sustenta en la condición del comercio de principal sector económico de Logroño y propone: incentivos fiscales para el mantenimiento de la actividad de los establecimientos comerciales; campañas que pongan en valor la aportación del comercio de ciudad a la economía local; facilitar al comercio la creación de plataformas de venta online por sectores y a la medida del pequeño comercio para potenciar su competitividad; mejorar y facilitar la accesibilidad y la movilidad de modo que acerque el comercio de ciudad y de barrio a los ciudadanos; impulso de la Plaza de Abastos como elemento catalizador del comercio del Casco Antiguo y del centro de la ciudad; programa de relevo generacional en comercios por jubilación o cese de negocio; e inversión en infraestructuras esenciales.