Coincidiendo con el inicio del curso político, ambos grupos reclaman la rendición de cuentas del Gobierno Regional, transcurrido más de un año del último debate. La crisis económica y social derivada de la pandemia exige un plan de choque con reflejo en los Presupuestos de La Rioja de 2022. Esta iniciativa pretende compensar la inacción del ejecutivo de Andreu y los grupos parlamentarios que lo sustentan.
Los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos han registrado hoy, día 27, una iniciativa en el Parlamento de La Rioja urgiendo a Concha Andreu a la celebración de un Pleno de la Cámara Regional durante la primera quincena de septiembre que aborde el Debate del Estado de la Región, como arranque del próximo periodo de sesiones que dará comienzo el miércoles, día 1.
Los portavoces de los dos grupos parlamentarios, Jesús Ángel Garrido y Pablo Baena, exigen que el Gobierno Regional rinda cuentas de su gestión en los últimos catorce meses, dado que el anterior debate se celebró el 25 y 26 de junio de 2020 y el Reglamento de la Cámara ordena que, con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Gobierno de La Rioja.
Tanto el Grupo Popular como el de Ciudadanos entienden que la crisis económica y social que está sufriendo la región derivada de la pandemia exige que el Gobierno adopte un plan de choque que tenga reflejo económico en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2022. Con este objetivo, el Debate tiene que convocarse con la antelación suficiente para que las propuestas de resolución que presentan los grupos parlamentarios puedan ser debatidas e incorporadas al Proyecto de Ley de presupuestos del próximo ejercicio.
Los dos grupos parlamentarios denuncian el desinterés de Concha Andreu por comparecer en la Cámara y su “escaso interés por contrastar sus políticas con la oposición. En el ejercicio de nuestra responsabilidad política, esta iniciativa pretende compensar la inacción del ejecutivo presidido por Concha Andreu y los grupos parlamentarios que lo sustentan”.
“La crisis económica y social que está sufriendo la región derivada de la pandemia ocupa el debate político, el interés de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general. Una mayor demora en la celebración del debate es totalmente irresponsable e injustificable”, subrayan los portavoces de ambos grupos en la iniciativa conjuntada registrada en la Cámara Regional.