El grupo municipal naranja demanda la inclusión de una partida de 800.000 euros en el presupuesto 2022, que permita definir el proyecto y licitar las obras para que puedan comenzar a finales de ese año o principio de 2023.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto al equipo de Gobierno la reforma de la plaza del Mercado, “así lo demanda el deterioro que presenta por su uso intensivo y la necesidad de equilibrar su espíritu esencial de espacio público y vecinal con el uso hostelero y de terrazas”. En ese sentido, Ciudadanos presentará una moción en el próximo Pleno del mes de noviembre. La edil naranja ha resaltado que la plaza del Mercado es un lugar emblemático “y una de las dos cavidades del espacio público del centro de la ciudad junto al paseo de El Espolón”.
Fernández ha recordado que Ciudadanos ya propuso hace dos años, en diciembre de 2019, a través de una moción, la reforma de la plaza del Mercado. Entonces la propuesta fue rechazada por PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano. “Rechazaron una reforma que ya era necesaria entonces -ha detallado la concejala- y no han hecho nada para mejorar el estado de la plaza”. Rocío Fernández ha remarcado que la plaza del Mercado “pide ahora más que nunca una reforma que la adapte a sus nuevas necesidades. Por ese motivo la pasada semana, durante el Debate de la Ciudad, volvimos a proponerle al alcalde, Hermoso de Mendoza, su reforma”.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha señalado que “en primer lugar, la reforma de este espacio debe abordarse de la mano de los vecinos. La participación ciudadana debe ir en primer lugar, porque es esencial que un proyecto así cuente con la afinidad y la complicidad de las personas que habitan el entorno, ya sean residentes o comerciantes. Por ese motivo, Rocío Fernández ha reiterado que Ciudadanos propone que la reforma de la plaza del mercado “cuente en su origen con un proceso participativo que ofrezca la base para que, posteriormente se defina un diseño asumido por todos, vecinos, comerciantes, hosteleros…”.
Fernández ha resaltado que las conclusiones extraídas del proceso participativo “deberán ser el punto de partida para los equipos participantes en la convocatoria de un concurso de ideas internacional, que defina alternativas sobre cómo reformar este espacio”. La edil naranja ha indicado que para poder ejecutar la obra “proponemos incorporar una partida de 800.000 euros en el Presupuesto del ejercicio 2022; año en el que además de la redacción del proyecto se podría adjudicar las obras para comiencen a finales de 2022 o al inicio de 2023”.
Rocío Fernández ha descrito que la reforma de la plaza del Mercado “debe incidir en la recuperación de su condición de espacio estancial. Es preciso incrementar el mobiliario urbano, así como de elementos ornamentales que conviertan la plaza del Mercado en un lugar más amable para los vecinos. En ese sentido, es preciso mejorar sustancialmente la iluminación, resolver los problemas que genera la recogida selectiva de residuos; reformar el pavimento desgastado y dañado por el uso intensivo”.
Fernández ha recordado que la reforma de la plaza del Mercado va más allá del propio espacio, “ya que vertebra la relación de la calle Portales, con la Concatedral de la Redonda, y con un ramillete de calles que permiten adentrarse en el Casco Antiguo. Calles como Mercaderes que dirigen a los peatones, paseantes, peregrinos y turistas hacia la iglesia de Santa María de Palacio o hacia el Centro de la Cultura del Rioja; Caballerías que, a través de su calzada también adoquinada enlaza con la plaza Amós Salvador y la iglesia de San Bartolomé; o las ‘escalerillas’ que enlaza con la calle Sagasta, eje norte-sur del Casco Antiguo”.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha resaltado que “como ya en 2019 estábamos convencidos de esta necesidad, volvemos a trasladar esta propuesta al Pleno, con la esperanza de que el equipo de Gobierno reflexione y ponga en valor y apueste por los espacios del Casco Antiguo de Logroño”.