El grupo municipal naranja demanda que el equipo de Gobierno habilite una partida de 100.000 euros en el Presupuesto 2022 y apunta que las bicicletas deberán ser modelos urbanos, eléctricos o no.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto al equipo de Gobierno la creación de una línea de ayudas municipales para la compra de bicicletas, “que impulsen su uso como medio de transporte urbano”. Fernández ha detallado que el grupo municipal Ciudadanos plantea al alcalde Pablo Hermoso de Mendoza incorporar una partida de 100.000 euros en el Presupuesto 2022 para desarrollar esta iniciativa, que tiene como objetivo “fomentar la movilidad sostenible, con el beneficio de reducir el ruido en nuestras calles, mejorar la calidad del aire que respiramos, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Objetivos de los que se está hablando estos días en la Cumbre del Clima y que requieren acciones y no sólo palabras”.
Rocío Fernández ha recordado que en el pasado Debate de la Ciudad ya advirtió al alcalde y al concejal de Movilidad, Jaime Caballero, que apostar por la movilidad activa, “no consiste tan sólo en crear infraestructuras, o de pintar itinerarios ciclistas en la calzada, es preciso también que los ciudadanos, los vecinos, los usen”. Desde esa perspectiva, la edil naranja ha reiterado que crear una Línea de Ayudas para Adquisición de Bicicletas participa de la estrategia de fomentar la movilidad activa en la ciudad, “dando sentido a unas infraestructuras -algunas de ellas de reciente creación-, que aún registran un tránsito reducido”.
Fernández ha descrito que la iniciativa del grupo municipal Ciudadanos propone habilitar una partida mínima de 100.000 euros en el Presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Logroño y que las ayudas “deberán ser específicas para bicicletas de modelos exclusivos urbanos, incluidas las eléctricas. Consideramos qué en Logroño, dada su orografía, sin apenas desniveles, es posible promover el uso de ambas modalidades, quedando excluidas las bicicletas de carácter deportivo”.
Rocío Fernández ha detallado que las ayudas se aplicarían en función de un porcentaje del 25 por ciento del coste de la bicicleta, hasta un máximo de 250 euros y “para recibirlas entre otros requisitos deberá ser preciso registrar la bicicleta, ser mayor de 18 años; estableciéndose un periodo en el que no es posible vender la bicicleta”. Fernández ha puesto como ejemplo que con una partida de 100.000 euros y, suponiendo que todas las ayudas fueran del máximo de 250 euros, “estaríamos hablando de 400 nuevos usuarios de la bicicleta en la ciudad”. Con el mismo objetivo, la concejala de Ciudadanos ha recordado la propuesta que ya realizó al principio de la Legislatura y repitió en el Debate de la Ciudad “para la creación de Aparcamientos Cubiertos para Bicicletas en el centro y en los barrios consolidados de la ciudad, ya que los vecinos de estas zonas, aunque quieran, encuentran dificultades para sumarse a la movilidad activa al no disponer de espacio donde guardar las bicicletas”.
Rocío Fernández ha expuesto que ciudades como Santander, Ibiza, o Bilbao ya han puesto en marcha Líneas de Ayudas para la Adquisición de Bicicletas de uso urbano; y Vitoria, Pamplona o Valladolid ya cuentan con aparcamientos cubiertos. Fernández ha apuntado que “desde Ciudadanos creemos que las ayudas para la adquisición de bicicletas favorecerá que los logroñeses se decantan por la bicicleta como medio de transporte; un medio de transporte sostenible, asequible, limpio y saludable”.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha recordado que “no podemos olvidar que en 2035 es el año fijado para dejar de fabricar coches de combustión; creo que merece la pena impulsar el uso de la bicicleta buscando el compromiso y la implicación de los vecinos”.