El grupo parlamentario exige al Gobierno que el Ministro de Fomento, Íñigo la Serna, se reúna con el grupo de seguimiento de la AP-68 en el Parlamento antes de que los Presupuestos entren en el pleno para su votación para aportar soluciones concretas y plazos al déficit de infraestructuras que soporta la región.
El grupo parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha presentado esta mañana las líneas estratégicas que negociarán con el Gobierno de cara a los Presupuestos de La Rioja 2017. Unos presupuestos que ya llegan tarde al ser prorrogados por el Gobierno regional. Ciudadanos quiere que las cuentas del próximo año aumenten las partidas en Sanidad y Educación para fortalecer el Estado del Bienestar riojano, no permitir una subida de impuestos a los ciudadanos y superar el déficit en infraestructuras de La Rioja, aportando soluciones y alternativas que mejoren las conexiones y luchen contra la alta siniestralidad en nuestras carreteras.
Por ello, los diputados de Ciudadanos han entregado un documento en el que se incluyen hasta 17 puntos clave que el Gobierno debe tener en cuenta para conseguir que sus cuentas pasen el trámite de votación en el Parlamento.
Así, Ciudadanos en su política contra la subida de impuestos exige al Ejecutivo que no suba el tramo autonómico del IRPF y congele las tasas. Además, propone ampliar la oferta de empleo público en Educación y Sanidad, así como una dotación presupuestaria para Innovación de Pymes y autónomos. “Debemos reorganizar los programas que existen actualmente en la ADER, hacerlos más operativos y apostar por el programa de Relevo Generacional para Autónomos con partidas concretas y de ejecución obligatoria”, ha insistido el portavoz, Diego Ubis.
En cuanto a las líneas estratégicas de Educación y Sanidad, Ciudadanos propone la creación de un Pacto Educativo autonómico en el que concurran todos los grupos parlamentarios que aporten soluciones reales a cuestiones como el Acoso Escolar, la Atención Infantil Temprana y a los alumnos con necesidades especiales. “Además, queremos que el Gobierno ponga en marcha las primeras medidas para la gratuidad de los libros de texto, debemos empezar a trabajar en ello en estos próximos presupuestos”, ha señalado Ubis.
En Infraestructuras, Ciudadanos ha exigido al Gobierno de La Rioja que cierre una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que participen los integrantes del grupo de seguimiento de la AP-68. “No se trata de venir y hacerse la foto, queremos que nos escuche, que conozca de primera mano las carencias de La Rioja en materia de infraestructuras y aporte soluciones concretas y marque plazos”, ha afirmado Ubis, “esta reunión deberá producirse antes de que los Presupuestos entren en el Parlamento para su votación, es una condición para nuestra abstención”. Además, Ciudadanos ha propuesto al Gobierno que se amplíen las medidas de gratuidad de VIAT para fomentar que el tráfico pesado abandone la N-232 y circule por la autopista con el objetivo de descongestionar la carretera y atajar la alta siniestralidad que soporta. También, C’s quiere que el próximo año el Gobierno de La Rioja pague la última parte de la tercera anualidad a los afectados por la Hipoteca Joven.
La transparencia y el buen gobierno integran también las medidas expuestas al Ejecutivo por parte de Ciudadanos. El grupo parlamentario quiere que en los Presupuestos se contemple la renovación en la segunda línea de altos cargos del Ejecutivo y que exista una dotación presupuestaria para la creación de un ente externo e independiente que tramite las denuncias hacia la Administración. “También queremos que el Partido Popular se comprometa a apoyar las iniciativas que impulsen las auditorías de gestión”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos.