La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Belinda León, ha afirmado que “la escuela y la comunidad educativa requiere de profesionales que se ocupen de facilitar, incluir, dinamizar, resolver, mediar y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida del alumnado”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja llevará al Pleno del Parlamento de este jueves, una iniciativa para instar al Gobierno de La Rioja a que, en un plazo de 10 años, se alcance el objetivo de que todos los centros docentes de La Rioja cuenten con, al menos, un educador social, integrándolos dentro de la figura de “Coordinador de Bienestar” que incorpora la LOMLOE. Las funciones específicas de este puesto, coinciden con las del profesional que ha estudiado el Grado de Educación Social.
En la actualidad, solo cinco centros educativos de La Rioja han incorporado a sus plantillas profesionales de la educación social, y habitualmente con carácter discontinuo, vinculado a la percepción de fondos de programas europeos.
De esta forma, la diputada Belinda León ha subrayado que “la complejidad de nuestra sociedad y los constantes cambios a los que se ve acometida, ponen de relieve la urgencia y pertinencia de dar un nuevo enfoque a los objetivos de la educación”.
Durante esta legislatura, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reiterado, sin éxito, su enmienda a los Presupuestos Generales de La Rioja para dotar financieramente, de forma progresiva, la creación de plazas suficientes, estables y estructurales de educadores sociales de todos los centros educativos de La Rioja.
Para los liberales, la figura del educador social dentro de los centros educativos dotará de relevancia el concepto de transversalidad educativa, sobre todo en el abordaje de las variables que afectan al proceso de trasmisión educativa.
Los educadores sociales trabajan a pie de calle en una relación próxima con los alumnos con el objetivo de arraigarlos dentro del sistema educativo, por lo que pueden ser muy útiles evitar el abandono escolar temprano ya que La Rioja tiene una tasa del 11,3%, por encima de comunidades como Castilla y León, País Vasco o Cantabria.
“Nuestra iniciativa propone la inclusión de educadores sociales en los centros educativos de La Rioja ofreciendo la colaboración técnica para la implementación de un proyecto que pueda llevarse a cabo de manera progresiva”, ha indicado León.
“Los educadores sociales no cumplen funciones ni de orientación ni de terapia, sino que son sobre todo instrumentos para mejorar la convivencia en nuestros centros escolares”, ha concluido.