El candidato liberal a la alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, ha desgranado sus propuestas sobre fiscalidad, autónomos y vivienda.
Ciudadanos ha dado a conocer hoy sus propuestas en materia de impuestos, autónomos y pymes, y vivienda. La formación naranja propone un descuento del 5 % en recibos domiciliados; una vuelta del IBI al tipo impositivo de 2019; una bajada del 50 % en las tasas de basuras; una reducción del 10 % del impuesto a vehículos de tracción mecánica (IVTM); una rebaja de OTA; y la vuelta del Transporte Público a precios anteriores a 2021.
El candidato de la formación naranja para la Alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, asegura que “queremos reducir los impuestos de manera responsable, garantizando servicios municipales de calidad y fomentando el ahorro económico de los vecinos, se trata de medidas que se notarán en sus bolsillos de forma inmediata. Por eso, eliminaremos trabas para facilitar el comercio por las calles de nuestra ciudad. Ciudadanos propone que se posibiliten zonas de aparcamiento gratuito con tiempo límite, que favorezcan el uso de las líneas de autobús urbano. Proponemos reducir el precio de la zona azul, y ampliar el tiempo de uso. Y queremos que las multas se apliquen con criterio preventivo, y no de recaudación, pudiéndose conmutar por trabajos en beneficio de la comunidad”.
Ciudadanos propone la creación de la Concejalía del Autónomo para dar servicio a los profesionales del comercio, hostelería y turismo, y favorecer el emprendimiento. Eduardo Peña explica que “queremos que el Ayuntamiento esté al servicio del autónomo, del emprendedor. Eliminaremos trámites obsoletos o injustificados. Reduciremos los plazos de resolución y extenderemos el silencio positivo en caso de falta de respuesta. También crearemos la Ventanilla para Autónomos/pymes/emprendedores y el Instituto Municipal de Empleo y Emprendimiento y Relevo de Logroño. Y pondremos en marcha el Plan de Atracción de empresas industriales y tecnológicas”.
La formación naranja propone la creación de un Punto de Asesoramiento coordinado con los Colegios Profesionales de Economistas, Graduados Sociales y Gestores Administrativos para apoyar a los emprendedores con información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Además, se generalizará el Documento Único Electrónico (DUE) para que los emprendedores de Logroño puedan realizar en un único acto todos los trámites iniciales para la puesta en marcha de un negocio. Y se creará una tarjeta única de acceso a descuentos en comercio, hostelería, transporte y servicios de todo tipo que se denominará “Logroño en tu bolsillo” y la podrán utilizar tanto visitantes como vecinos.
Eduardo Peña apuesta por “invertir en la modernización de los polígonos industriales de nuestro municipio; facilitar el relevo generacional para que aquellos autónomos en edad de jubilación puedan mantener su comercio de toda la vida abierto y crear nuevos puestos de trabajo; y fomentar la innovación y la competitividad enfocados en los sectores productivos de Logroño, facilitando a las empresas el acceso a tecnologías, financiación, especialistas, redes de colaboración y nuevos mercados”.
En materia de vivienda, Ciudadanos se compromete a fomentar el acceso a la vivienda a menores de 35 años mediante un alquiler con opción a compra y una bonificación de las plusvalías para los propietarios de las viviendas vacías para impulsarles a alquilar o vender. El candidato naranja advierte de que ”no vamos a subir el IBI, castigando a quienes tienen una segunda o tercera vivienda en propiedad para obligarles a deshacerse de ella a cualquier precio por la insostenibilidad de mantenerla. Vamos a convencer a estos propietarios de que poner sus viviendas a disposición para el alquiler y venta es beneficioso, de hecho, vamos a bajar el IBI para todos para que tener una casa, no cueste un riñon solo en impuestos”.