El concejal de Ciudadanos, Pedro Marín, presenta una moción para que el consistorio apure los plazos de las liquidaciones de este impuesto a aquellos arnedanos que hayan tenido que vender una vivienda por un precio inferior al que la compraron.

Plusvalías, las justas. Así se puede definir la propuesta que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arnedo, Pedro Martín, ha presentado esta mañana en rueda de prensa. Marín ha informado acerca de la moción registrada en el Ayuntamiento y que pretende preparar al consistorio ante un cambio de legislación en la Ley de Haciendas Locales y en la Ordenanza Reguladora. Dicha legislación incluye dos puntos idénticos a los suspendidos por el Tribunal Constitucional en la Ley Foral y que hacen referencia al cobro del impuesto de plusvalía cuando el ciudadano no ha registrado un incremento patrimonial con la venta de su piso. Esto es, cuando se ha vendido la vivienda a un precio más bajo del que se pagó en su compra.

Para Marín, esta situación es bien conocida para aquellos vecinos de Arnedo que, en la época del boom inmobiliario, compraron una vivienda con un precio muy elevado y en plena crisis, se han visto obligados a venderla por un precio mucho inferior. “Además de la pérdida económica que esto ha supuesto, los ciudadanos teníamos la obligación de pagar el impuesto de plusvalía”, ha señalado Martín, “algo totalmente injusto y desproporcionado”.

Por ello, y en previsión de los cambios legislativos, el concejal de Cs apuesta porque el Ayuntamiento de Arnedo y su equipo de gobierno apuren los plazos en la medida de lo posible para no cobrar las liquidaciones a aquellos arnedanos que demuestren que la venta de su vivienda no ha significado un beneficio económico. “Siempre bajo la supervisión y el criterio del técnico de intervención municipal en tanto no se produzca el cambio legislativo”, ha señalado Marín.

En la moción, Ciudadanos reclama que se suspenda el procedimiento de la tramitación de las reclamaciones por el cobro de este impuesto con el fin de evitar conflictos judiciales y resoluciones negativas para los afectados.

Y, por último, se insta al Gobierno central para que se legisle de una manera rápida para que la administración local evitar para siempre el cobro de impuestos injustos.

“El ayuntamiento de Arnedo debe estar al lado de los arnedanos, no en frente”, ha finalizado Martín.