• La formación naranja ha presentado el borrador de un protocolo de actuación sobre la identidad de género cuyo objetivo establecer actuaciones para detectar situaciones de transfobia, acoso y violencia contra alumnos no conformes con su identidad de género.

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Mª Luisa Alonso, ha presentado esta mañana una moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves. Dicha moción se basa en un borrador de Protocolo de actuación sobre la identidad de género para los centros educativos de la ciudad. “Nuestro objetivo es que este borrador se lleve el Consejo Escolar para que sea revisado, enmendado y enriquecido, de esta manera Logroño contará con un protocolo en colegios e institutos para ayudar en el tránsito menores transexuales”, ha afirmado Alonso.

La concejala ‘naranja’ ha recordado la importancia de enseñar y sensibilizar sobre la problemática del acoso escolar a menores transexuales porque “los colegios deben ser lugares de integración, lugares seguros donde los alumnos se puedan desarrollar”.

Para abordar la situación de la identidad de género es importante desarrollar y diferenciar tres conceptos básicos: el sexto biológico que viene marcado por los genitales, la identidad de género que se forma a partir de los dos o tres años de edad y la orientación sexual que viene determinada por la atracción por un sexo o bien por ambos.

“El protocolo busca darle herramientas a la dirección del colegio, a profesores y profesionales del centro con el objetivo de ayudar a los menores en su tránsito, que ese ese  momento en el que el menor deja de ser niño o niña, y de su sexo original pasa a ser el sexo que realmente siente, es decir, su sexo sentido”, ha asegurado Alonso que ha recordado que no existe una ley de ámbito nacional para que aquellos menores que no se sienten representados con el sexo con el que han nacido, puedan cambiar de nombre en el registro civil ya que esa decisión queda a expensas de un juez.

“Pero en el colegio si podemos ayudarles en ese proceso, porque si hay un menor que quiere representarse con su sexo sentido en clase, que pueda ser llamado por el nombre que ha elegido al pasar listas, en los boletines del colegio, incluso que se le permita utilizar el servicio que corresponde al género del que el niño o la niña se siente”, ha afirmado la concejala de Ciudadanos, “esto parece obvio, pero no se está haciendo y genera mucho sufrimiento a los menores”. Alonso ha recordado que hay una alta tasa de suicidios en menores transexuales ya que sufren especialmente el acoso en las aulas por su condición.

El protocolo que ha presentado el grupo municipal de C’s desarrolla siete puntos que se basan en garantizar la libertad de uso de vestimenta del menor transexual, promover actividades de formación y sensibilización en el centro dirigidas a las familias y al alumnado, entre otros aspectos. “Tenemos que dotar de homogeneidad en la acción contra el acoso y la transfobia a todos los centros educativos de Logroño y también en toda La Rioja”, ha sostenido Alonso que cree que “todo lo que sea debatir este asunto y ponerlo encima de la mesa enriquecerá no solo a la sociedad sino también a los menores porque entenderán que hay una diversidad en sus colegios, no solo una diversidad religiosa o étnica sino también sexual”.