El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alfredo Ruiz Pastor, presenta una moción en la que insta al equipo de gobierno a destinar un mínimo de 2% de la contratación municipal en la compra publica de innovación para mejorar la sostenibilidad de los servicios locales.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alfredo Ruiz Pastor, ha presentado esta mañana una de las mociones que se debatirán en el pleno del próximo 1 de diciembre. Se trata de unas propuestas sobre compra pública de innovación (CPI), vigente ya en otros ayuntamientos como el de Barcelona, Londres o Lyngdal en Noruega. “Ninguna de las comunidades autónomas españolas se encuentra dentro del ranking de regiones líderes innovadoras elaborado por la Comisión Europea sobre la innovación en Europa”, ha señalado el concejal ‘naranja’, “es por ello, crucial que el Ayuntamiento de Logroño apuesta por un nuevo modelo productivo, como el alemán, para aumentar la eficiencia de la administración”.

Ruiz Pastor ha señalado que la Compra Pública de Empleo hace referencia a un conjunto de actuaciones administrativas cuyo objetivo fundamental es fomentar la innovación empresarial a través de la adquisición de bienes y servicios innovadores. Se trata de una herramienta que sirve, como en el caso de otras ciudades, de desarrollar proyectos que mejoren el sistema de iluminación de los edificios o de iluminación para redes de transporte, así como el sistema de eficiencia energética de edificios municipales como ya se está llevando a cabo en Barcelona.

Pero, además, Ciudadanos quiere implicar a las pymes y emprendedores riojanos en este tipo de proyectos. Serán ellos quienes desarrollen los proyectos que el Ayuntamiento solicite mediante la CPI para dar un impulso al talento profesional de la región. “Por ello, en nuestra moción solicitamos que el equipo de gobierno destine un 2% de la contratación municipal a la CPI para contratos con pymes innovadoras con el objetivo de desarrollar y aplicar proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar la calidad y sostenibilidad de obras, servicios o suministros municipales”, ha planteado Ruiz Pastor.  Además, la moción pretende que el Ayuntamiento colabore con la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio de La Rioja, un plan para formar a las pymes locales es aspectos específicos de la compra pública de innovación. “También queremos implicar en este proyecto al personal municipal relacionado con la contratación mediante acciones formativas específicas, muy útiles para ir avanzar en materia de innovación”, ha afirmado Ruiz Pastor.