La diputada Rebeca Grajea denuncia que no se ha llevado a cabo la evaluación del II Plan 2007-2010 y que el Gobierno no parece tener intención de prorrogar esta herramienta que debe incidir en las necesidades de las personas mayores de nuestra comunidad.

La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha valorado esta mañana la situación de las personas mayores en La Rioja. Grajea ha recordado que 12.700 personas mayores de 65 años viven solas en nuestra comunidad. En 2015, el 28,2% de las viviendas de nuestra comunidad eran ocupadas por una sola persona. La media nacional era del 24,8%. “En este caso y, desgraciadamente, también estamos por encima de la media”, ha señalado Grajea, “una situación que, lejos de revertirse, se agrava si hablamos de personas mayores que residen en núcleos urbanos pequeños, en pueblos de menos de 100 habitantes para los que el aislamiento geográfico hace muy difícil el acceso a los recursos que proporciona la administración”.

Para la diputada, el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Servicios Sociales está demostrando falta de interés en poner en marcha medidas para luchar contra la soledad y el aislamiento de las personas mayores riojanas. “No en vano, el II Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas mayores en situación de Dependencia, un plan que, a priori, parece necesario y muy positivo, expiró hace siete años”, ha señalado Grajea que ha informado que dicho plan se realizó en 2007 y han pasado casi 10 años sin que el Gobierno regional manifieste su intención de prorrogar los 68 objetivos y las 178 medidas que establecía. Dicho Plan contaba con una partida presupuestaria de 253.973.264 euros. “¿Se han llevado a cabo esas medidas? No lo sabemos por qué nadie, ni el anterior gobierno ni esto, ni el anterior consejero ni este, han realizado una evaluación de objetivos del II Plan”.

La diputada ha denunciado que tanto los grupos parlamentarios como los riojanos desconocen el resultado del plan porque tampoco se ha publicado en el Portal de Transparencia del Ejecutivo.  En todo caso, desde Ciudadanos y desde este Grupo Parlamentario, se reclama al Gobierno de La Rioja que elabore cuanto antes la evaluación del II Plan para saber si se ha invertido toda la partida presupuestaria y sus resultados. “Por ello, hemos presentado una Proposición No de Ley que se debatirá en el próximo pleno”, ha apuntado Grajea, “instamos al Gobierno regional a que la Comisión Interinstitucional de Bienestar Social evalúe el II Plan Integral de Promoción de Personas mayores y que se estudie la idoneidad de redactar un III Plan Integral, mejorado”. Dicho Plan contaría con las normas fundamentales que afectan al colectivo de personas mayores de La Rioja, con un análisis sociodemográfico del segmento social de las personas mayores. Está claro que ha cambiado en 10 años, y un análisis de distribución geográfica. Por último, también sería positivo un análisis de la población con minusvalía reconocida.

No será la única Proposición no de Ley que Ciudadanos llevará a este pleno. “Es el último pleno del año y en el que queremos que las necesidades sociales sean las protagonistas de nuestras propuestas”, ha insistido Grajea.  Por ello, se debatirá una PNL para que los equipos psicosociales de la Comunidad sean regulados por un marco jurídico que determine sus funciones y responsabilidades. El personal de estos equipos son psicólogos, asistentes sociales y educadores sociales que evalúan casos de custodia de menores o violencia intrafamiliar.