La concejala del grupo municipal de Logroño, Mª Luisa Alonso, ha denunciado que casi el 40% de los trabajadores del consistorio están en comisiones de servicio o régimen de suplencia excediendo el tiempo que marcha la actual legislación. El equipo de gobierno comenzará a este mes a convocar hasta 16 concursos públicos.

Los 270 funcionarios del Ayuntamiento de Logroño en situación ilegal serán regularizados gracias a la exigencia de CiudadanosLa concejala del grupo municipal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, ha anunciado que este mismo mes se convocarán entre 12 o 16 concursos y se aplicará la promoción interna en el Plan de regularización de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, Una medida que se pone en marcha gracias a la exigencia de Ciudadanos, exigencia plasmada tanto en el Acuerdo de Investidura con el PP, en su punto número 9, como en una moción que el grupo municipal llevó al pleno. “El equipo de gobierno del PP se ha comprometido, gracias a la exigencia de Ciudadanos, a abrir en lo que queda este año entre 12 o 16 concursos y nuestra demanda es que el próximo año se convoquen entre 50 y 60 concursos generales, específicos y se fomente la promoción interna”, ha señalado Alonso, “los funcionares tienen que tener la oportunidad de hacer carrera profesional dentro de la administración pública, aspirar a otros puestos de trabajo de mayor nivel y ver satisfechas, por mérito, capacidad e igualdad, esa promoción interna dentro de los ayuntamientos”.

Y es que, en la actualidad, hay 270 funcionarios que se encuentran en situación ilegal en el Ayuntamiento de Logroño. 270 funcionarios que están en comisiones de servicio o en régimen de suplencia que exceden el tiempo dispuesto por el Real Decreto 364 que regula el ingreso del personal en la administración pública y la provisión de puestos de trabajo. “Hay comisiones de servicio que ya duran los 10 años, o suplencias que están en un plazo de 5 y 6 años”, ha afirmado la concejala de C’s. Según la legislación, las comisiones de servicio tienen que tener tres condiciones para que puedan darse: que exista un puesto vacante, una urgente necesidad de cubrir ese puesto vacante y, que la persona que ocupe el puesto reúna los requisitos para desempeñarlo. La ley expone que la duración es de un año como mucho, prorrogable a otro año más, previa justificación de que no se pueda sacar a concurso esa plaza. En el caso de suplencias es como máxima de 18 meses. “Es un problema grave que han creado varios equipos de gobierno porque es una situación enquistada en este Ayuntamiento durante varias legislaturas”, ha apuntado Alonso.

La concejala ha insistido en recordar al Partido Popular su compromiso de seguir la senda de regularizar la situación de estos trabajadores públicos y eliminar así, la indefensión laboral a la que están sometidos. “Exigimos a la dirección de personal que no escurra el bulto y que siga en este plan de regularización porque el director general en una comisión de investigación cuando fue preguntado por este asunto, nos mintió”, ha asegurado Alonso, “ante las excusas banales y las mentiras, Cs da un paso al frente y exige por el acuerdo de investidura

Por su parte el portavoz del grupo de C’s, Julián San Martín, ha señalado que “en quince meses vamos a corregir lo que en 15 años han hecho mal los anteriores gobiernos, y llegamos Ciudadanos con un acuerdo de investidura y en 15 meses aportamos soluciones para gestionar mejor”.