La diferencia con el carril bici es que el vial ciclista transcurre por la calzada y no por la acera, siendo más seguro para peatones y ciclistas, ya que se convertirá en zona pacífica a 30km/hora todo el tramo de las calles Lobete y Obispo Fidel García.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha presentado una importante iniciativa para mejorar la seguridad en la convivencia entre vehículos, bicicletas y peatones. Una apuesta por una ciudad sostenible siguiendo el ejemplo que muchas ciudades de Europa están aplicando: promover la movilidad sostenible a través de la creación de viales ciclistas urbanos.

La diferencia con el carril bici, es que los viales ciclistas transcurren por la calzada, por la carretera, y no están segregados de las mismas o construidos en las aceras. Por este motivo son más seguros y económicos.

La propuesta de Ciudadanos es crear un vial ciclista entre la calle Lobete, Obispo Fidel García hasta la zona de la Universidad. Se trata de unir la estación de autobuses y de ferrocarril con la zona del Rectorado, dos zonas de concentración de personas. “Las bicis tienen que ir por la carretera y no por la acera, porque son vehículos y deben compartir espacios con el resto de vehículos, no con los peatones”, ha asegurado San Martín, “un ejemplo de carril bici segregado es el que tenemos en la calle Muro de la Mata y otro ejemplo de vial ciclista es el de la Gran Vía”. En este sentido, San Martín ha advertido que el vial ciclista debe ser seguro y para ello, debe ir señalizado tanto horizontalmente como verticalmente y circular por una vía pacificada en la que la velocidad de los vehículos no debe superar los 30 km/h.

“En Logroño nos encontramos con carriles bicis como el de la calle General Espartero o la Plaza de Europa que no van a ningún sitio”, ha afirmado San Martín, “o de la calle Luis de Ulloa en la zona de la Universidad, lo que C’s propone es unir todos ellos en un vial ciclista”.

Por ello, Ciudadanos ha recogido esta propuesta en una moción en la que insta a la creación en el primer semestre de 2017 de una vía ciclista desde la Estación de trenes por Lobete, Obispo Fidel García hasta el edificio del Rectorado de la UR y en sentido inverso dentro de una zona pacificada de 30km/hora y con una señalización vertical y horizontal.

“Debemos ir dando pasos para convertir a Logroño es una ciudad sostenible, este es el modelo que C’s propone; una ciudad abierta, pacífica, sostenible y compacta”, ha finalizado San Martín.