Los diputados Diego Ubis y Tomás Martínez Flaño han mantenido un encuentro esta mañana con el consejero de Agricultura para aportar soluciones al conflicto motivado por los criterios de reparto de viñedo para 2017.

Ciudadanos La Rioja — HaroLos diputados de Ciudadanos, Diego Ubis y Tomás Martínez, han mantenido una reunión con el Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore y con el Director General de Desarrollo Rural, Daniel del Río. Ambos diputados les han trasladado la necesidad de ser mucho más rigurosos en el control de la actividad agraria para los nuevos adjudicatarios de viñedos y evitar así posibles fraudes. Para ello, será necesario aumentar las inspecciones que la administración efectúe en aquellos adjudicatarios que hayan sido beneficiados en el reparto del año anterior. “Estamos de acuerdo con que la Consejería lleve a cabo inspecciones a aquellos agricultores que hayan obtenido más de dos hectáreas, pero sin olvidarnos que también son necesarios los controles en pequeñas plantaciones, y si se demuestra que se incumplen los criterios por los que se concedieron las autorizaciones, éstas sean retiradas”, señala Ubis.

Para el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos la administración debe hacer un esfuerzo máximo para perseguir posibles fraudes porque también es responsable de los actuales criterios de adjudicación. “El problema será mayor en el reparto de 2017 porque la superficie a repartir es superior y es obligación de la consejería velar porque se cumpla con garantías el objetivo último de este proceso: incorporar a jóvenes al sector agrario. Para eso hemos determinado este criterio como prioritario”, afirma el portavoz.

Ubis también valora positivamente la decisión de Nagore de eliminar todos los pastos como superficie acreditable para solicitar viñedo en este año y un contrato de arrendamiento de las tierras anterior al 1 de febrero. “Eran dos cuestiones que ya trasladamos al consejero porque considerábamos poco riguroso que se presentan solicitudes sin tener un contrato en firme en el terreno donde supuestamente se iba a plantar viña, ya que anteriormente se pudo permitir que se aumentase de manera ficticia la superficie para la que se solicitó autorización”, señala Ubis. Para Ciudadanos es más que evidente que desde el Gobierno de La Rioja se tiene que presionar para que el Ministerio de Agricultura cambie los criterios de principales si no ya para 2017, cuyos criterios quedaron regulados por Real Decreto en el mes de julio, si para 2018. Por otra parte, “no podemos pretender suspender el reparto de adjudicaciones en este año para nuestra Comunidad porque sería perjudicial para los agricultores riojanos en beneficio de otros pertenecientes a otras regiones también dentro de la Denominación Rioja”, ha apuntado Ubis.

Ubis apuesta por unificar criterios desde el consenso con todo el sector agrario riojano implicado y poder avanzar en que los agricultores que actualmente poseen pequeñas y medianas explotaciones accedan al reparto de autorizaciones “fomentar de alguna forma, que los agricultores que llevan muchos años trabajando sus viñas con tanto esfuerzo, puedan también ampliar sus explotaciones”, ha concluido el portavoz naranja.