El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, cifra en casi 7 millones de euros lo recaudado por este impuesto en el Ayuntamiento de Logroño durante este año.
La sentencia del Tribunal Constitucional en la que declara nulo el impuesto de plusvalía a pérdidas viene ratificar la postura que defendió Ciudadanos en febrero de este año: plusvalías, las justas.
“Ya no hay excusas, esta sentencia extiende a todo el territorio nacional los efectos de la doctrina expresada en este sentido en los territorios forales”, ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Cs, Julián San Martín.
San Martín ha recordado que, en febrero de ese año, su grupo municipal exigió al Ayuntamiento de Logroño la paralización del cobro de las plusvalías injustas, es decir, el cobro de un impuesto que grava el beneficio de la venta de una vivienda aún haber finalizado la operación con pérdidas. “Pedimos a la alcaldesa, Cuca Gamarra y al equipo de gobierno que estuvieran al lado de los logroñeses más vulnerables y castigados por la crisis, aquellos que tuvieron que malvender sus viviendas perdiendo dinero”, ha narrado San Martín.
San Martín ha relatado como en el pasado mes de marzo, el Congreso de los Diputados aprobaba una iniciativa de Ciudadanos pare formar el impuesto de las plusvalías y no gravar las pérdidas y para que el Gobierno central apoyase a las administraciones locales en la devolución de las cantidades indebidamente cobrada a los ciudadanos por este impuesto. “Una propuesta que Cs también llevó al pleno municipal y que no salió adelante por los votos en contra de PP, PSOE y Partido Riojano”, ha señalado San Martín.
“Los ayuntamientos se han convertido en verdaderas máquinas insensibles de recaudación”, ha afirmado el portavoz que estima que solo durante 2017, el Ayuntamiento recaudará 6.995.000 euros con este impuesto.“Estimamos que la devolución que tendría que hacer el consistorio cuando los afectados soliciten a la devolución del pago de las plusvalías a pérdidas sería entre 8 y 9 millones de euros”, ha asegurado San Martín.