El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, asegura que tras 22 años ya es hora de que las cosas cambien y la figura del Senador Autonómico se adapte a la transparencia y a la rendición de cuentas públicas.

La Proposición de Ley que Ciudadanos ha registrado para reformar el procedimiento de designación, causas de cese y las relaciones con el Parlamento del Senador Autonómico llega, por fin, al Parlamento de La Rioja. Una propuesta de Ciudadanos que busca reformar una norma nacida hace 22 años para mejorarla y adaptarla a la realidad social y política de La Rioja.

“Queremos poner fin a los ‘intocables’ de la política”, asegura el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, “con esta reforma pretendemos adaptar la figura del Senador Autonómico a la democracia del siglo XXI y terminar con la dictadura de los partidos”. Y es que, tal y como reza la ley, la figura del Senador Autonómico no rinde cuentas al Parlamento y a sus representantes que no conocen qué pasos se están dando para defender los intereses de los riojanos porque no hay rendición de cuentas.

Por ello, uno de los puntos que Ciudadanos quiere reformar es la relación del Senador Autonómico con la Cámara regional, hacerla más estrecha, normalizarla y que el Senador Autonómico acuda al Parlamento anualmente para rendir cuentas y explicaciones de su trabajo.

Además, con esta reforma, Ciudadanos abre la puerta a que los candidatos a ser elegidos Senador Autonómico puedan no ser diputados regionales. Es decir, que cada grupo parlamentario presente un candidato vinculado o no a un partido y que pueda ser un miembro de la sociedad civil con suficiente relevancia para defender los intereses de La Rioja en el Senado.

Por otra parte, Ciudadanos propone que el Senador Autonómico pueda ser revocado cuando pierda la confianza de los representantes de todos los riojanos en la Cámara regional por motivos, por ejemplo, de una investigación en un caso de corrupción política.

También, la reforma quiere evitar la duplicidad en los cargos que ostenta el Senador Autonómico para primar que sus esfuerzos se centren en defender La Rioja y no en intereses de partido o personales.

Ubis ha querido manifestar que no es una reforma ‘anti Sanz’, sino una reforma para que la figura del Senador Autonómico sea más cercana, democrática y transparente, eso lo que nos demandan los riojanos.

Es hora de recuperar también la importancia y la utilidad del Senado, como cámara de representación territorial y autonómica y terminar con lo que se ha convertido en estos últimos años y por cuenta de los partidos políticos: en una institución por la que se accede, como es el caso de los senadores autonómicos, sin pasarla por las urnas.

“Mañana se debate la toma en consideración de la reforma de Ciudadanos, pero será interesante conocer qué posición tomas los partidos políticos riojanos”, ha asegurado Ubis, “si vuelven a cerrarse en banda ante dotar de más transparencia la figura del senador autonómico o bien, evolucionan hacia las demandas que plantean los propios ciudadanos de La Rioja”.