El Portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín, afirma que solicitarán una auditoría de gestión para las subvenciones de comercio con el fin de evaluar si se están cumpliendo los objetivos de las mismas.
El Portavoz del Grupo Municipal de Logroño, Julián San Martín, ha informado esta mañana que solicitará la comparecencia de la concejala de Turismo y Comercio, Pilar Montes, en el próximo pleno de diciembre. “Queremos que Montes explique cuál es el verdadero modelo de Comercio para Logroño”, ha señalado San Martín, “la semana pasada en Valladolid tuvo unas charlas sobre comercio y explicó a los vallisoletanos que no a los logroñeses, las políticas de comercio y turismo en Logroño en torno al vino y las bonificaciones fiscales a los comercios”.
Montes aseguró que 318 comercios se habían beneficiado de bonificaciones en el IBI y que dichas bonificaciones ascendían a 200 euros por comercio. También que 39 empresas con pérdidas han sido bonificadas en el IAE.“Pero se le olvida decir, que no fue hasta que Cs lo marcó como una línea roja a la para sentarse a negociar presupuestos cuando se bonificará el ICIO a aquellos autónomos que acometan reformas en sus negocios”, ha afirmado San Martín que recuerda que Cs siempre plantea propuestas para mejorar el comercio y el turismo de Logroño.
“Montes también dijo en Valladolid que el vino era el motor del turismo y el comercio de Logroño cuando el CCR continúa cerrado y ha sido Cs quien está impulsando su apertura con el acondicionamiento de la cubierta del edificio y la contratación de un director”, asegura el Portavoz naranja.
En definitiva, un modelo de comercio de ciudad ficticio porque en Logroño no existe todavía el tan necesitado Plan Integral de Turismo Deportivo y Congresual, impulsado por Ciudadanos y que se está realizando en la Universidad de La Rioja. “Parece que la concejal de Comercio se dedica a dar subvenciones en vez de poner en prácticas soluciones que beneficiarán al comercio de proximidad como el aparcamiento gratuito de la zona ORA durante los fines de semana”, ha afirmado.
Para San Martín, Montes vendió unas propuestas que no son suyas y que eso demuestra la inacción de su concejalía.
“En Ciudadanos hacemos crítica constructiva con propuestas: así, propusimos posicionar a Logroño como ciudad comercial a través de un Plan Integral de Comercio, todavía sin implementar, con el Plan de Relevo Generacional, Plan de formación para comerciantes, la Cátedra de Comercio, con el modelo de gestión para el Mercado de San Blas, consensuado por todos los grupos municipales, pero a expensas de que el equipo de gobierno lo comunique a los comerciantes del mercado, impulsar el alquiler de locales comerciales vacíos… etc”, ha señalado San Martín.
Además, Ciudadanos impulsará una auditoría de gestión de todas las ayudas que se dan desde Comercio. Porque lo primero que se tiene que hacer un gestor es la evaluación publica, comprobar que los objetivos que se marcan en el Plan estratégico de subvenciones se están cumpliendo.